El precio de los medicamentos más usados aumentó 319,1% entre enero y diciembre de 2023, casi 100 puntos por encima del índice de precios al consumidor (IPC) del Indec, según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

Estos incrementos de precios por sobre la inflación 'no sucedían desde 2019', cuando se registró una inflación anual de 53,8% y una escalada del 111,9%, señaló Ceprofar. Asimismo, precisó que el IPC anual de 2023 fue de 222,7% y aclaró que para llegar a ese dato tomó el estimado de diciembre (30%).

En tanto, en el último bimestre del año pasado (del 1 de noviembre al 31 de diciembre), 'el aumento promedio en medicamentos fue del 90%, superando el 100% en algunos casos de medicamentos muy usados', señaló la entidad. Por otra parte, Ceprofar manifestó que 'con este nivel de incrementos, resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados'. 'También preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a nueve de cada 10 jubilados', agregó.