Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de Año, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó un consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas con el fin de evitar accidentes, muertes y discapacidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el consumo en exceso de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año en el mundo y alertó sobre la necesidad de controlarlo. Para eso, la cartera sanitaria que conduce Juan Manzur, cuenta desde el año pasado con un Programa Nacional de Prevención y Lucha Contra el Consumo Excesivo de Alcohol (PNPA), cuya finalidad es disminuir la tolerancia social frente al uso excesivo de alcohol, en especial en el público joven, que es el que más inconvenientes presenta al momento de realizar un consumo responsable de esa sustancia.

También hace hincapié en el compromiso que debe tener tanto la persona que toma como la que lo acompaña, para prevenir accidentes, actos violentos y problemas más graves como coma etílico o una muerte prematura.

Los casos de riesgo
El consumo regular de riesgo es atribuido a aquellas personas que toman más de dos tragos promedio por día en hombres y más de uno en mujeres, mientras que el consumo episódico excesivo, se refiere a las personas que beben más de cinco tragos en una sola oportunidad.

Un trago equivale a una lata de cerveza, una copa de vino o una medida de bebidas fuertes, es decir, aproximadamente 15 gramos o mililitros de alcohol.

Tres vasos de cerveza, dos copas de vino o una onza de pisco, son el límite que pueden ingerir los conductores para no exceder el máximo permitido de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, ver infografía.

Hay otros casos en los que también se denomina consumo de riesgo de acuerdo a las situaciones o condiciones del beber, donde no importa la cantidad que se consuma, porque tan sólo beber un trago es riesgoso si la persona conduce algún vehículo o está embarazada.

Las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que afectan a las personas en su sistema nervioso central, en la mayoría de los órganos del cuerpo, como así también en los vínculos sociales que mantienen con sus semejantes.

2 millones de alcohólicos
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2005 y 2009, el consumo regular de riesgo de alcohol fue del 10,7% a nivel nacional, con mayor prevalencia en hombres de entre 50 a 64 años. En tanto, el consumo episódico excesivo de alcohol fue de 8,9%, con un mayor consumo en hombres de 18 a 24 años. Aldo Dománico, coordinador del PNPA, señaló que ‘el alcohol es ampliamente aceptado y valorado en distintas circunstancias y el desafío es, por lo tanto, compatibilizar la coexistencia entre la aceptabilidad del empleo social y una progresiva y clara sanción social al consumo nocivo e irresponsable‘.

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción estimó que en Argentina hay casi 2 millones de personas alcohólicas y que anualmente mueren unas 25 mil personas por causas relacionadas. Fuentes: Télam, DyN