Con peso propio. Una encuesta reciente da cuenta que Lousteau se impondría a Macri en una eventual PASO del oficialismo. 


Picó en punta entre el grupo de cinco nombres que se mencionaban con los más potables y ahora desde el gobierno no descartan que sea el elegido para acompañar en la fórmula presidencial de Mauricio Macri en las próximas elecciones. Es que Martín Lousteau, diputado nacional de extracción radical, es el candidato que más le gusta a la UCR y el que más pesa en las encuestas. Dos razones que, por ahora, alcanzan para subirlo al podio entre el lote de eventuales candidatos a acompañar a Macri en su intento de reelección. 


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio dejó algunas definiciones políticas que van en esa dirección: ‘No me parece un disparate. Tenemos muchas más coincidencias que disidencias con él (Lousteau) y puede estar mucho más involucrado de lo que ha estado en la solución de los enormes problemas que tiene Argentina. Ojalá sea así‘, dijo el ministro en el programa ‘LNE‘, que se emite por A24.


Lousteau, con respaldo de la UCR, hace largo rato que viene reclamándole al gobierno que se abra a las PASO para que los candidatos de Cambiemos de dirima en una interna. Y la presión no es caprichosa ya que el exembajador de Macri en EEUU tiene volumen electoral propio. Según una encuesta de Analogías, Lousteau le ganaría a Macri en una interna del oficialismo con una intención de voto de 29,6% contra 26,7 del Presidente. 


Frigerio no descartó a Lousteau como vicepresidente en la fórmula de Macri horas después de una cena entre dirigentes del PRO y de la UCR que sirvió para dar los primeros pasos para mejorar las relaciones y perfilar los temas a potenciar de cara a las elecciones de octubre.
En un restaurante cercano a la Facultad de Derecho de la UBA, cenaron juntos, por el PRO, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el propio Rogelio Frigerio. En tanto, por el radicalismo estuvieron el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y su par de Jujuy, Gerardo Morales.


‘Fue un muy buen encuentro de trabajo, una excelente reunión‘, dijo ayer uno de los presentes, que además reseñó el contenido de la charla. 


‘Se habló de la campaña nacional, la estrategia electoral, algunas medidas a impulsar para reactivar la economía, de la próxima Convención Nacional de la UCR y de la situación de algunas provincias en donde se vota ahora‘, explicó el vocero.


Fuentes del PRO y de la UCR presentes en la cena coincidieron en apuntar que ‘no se habló‘ de la posibilidad de que un radical integre la fórmula presidencial junto a Mauricio Macri, porque todavía es muy temprano para discutir nombres. Pero el radicalismo ya expresó públicamente su ambición en ese sentido y el Gobierno avisó que no habrá ‘temas tabú‘ con sus socios y está dispuesto a discutir eso también.
 

La UCR ‘no quiere ser actor de reparto

™Esta no es la primera vez que el radicalismo pide mayor participación en la gestión. Además de varios cargos de tercera línea, hace casi dos años consiguió que sus jefes en el Senado y en Diputados, Luis Naidenoff y Mario Negri, respectivamente, participen en las reuniones del Gabinete nacional, lo que permite que el partido y sus máximos referentes sepan cómo marcha la gestión y las políticas que se implementarán en el corto plazo. Ahora reclaman mayor participación y cercanía.