Pese a que era el eje de la cita en su territorio, el plan de Luiz Inácio Lula da Silva de resucitar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y erigirse en el gran líder de la región no será posible: el presidente de Brasil se encontró con serias resistencias de varios países a su propuesta, resistencias que, tras su enfático apoyo al régimen venezolano de Nicolás Maduro, se vieron reforzadas ayer en la Cumbre sudamericana a la que convocó en Brasilia.

Frente a este escollo, presidentes de once países de América del Sur acordaron ayer conformar un grupo para evaluar cuál es el mejor mecanismo para la integración de la región, como paso previo a lograr en la región un área de libre comercio y de defensa de los derechos humanos y la paz.

El llamado Consenso de Brasilia -la declaración final de nueve puntos- no pudo incluir a la malograda Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como foro mayoritario para esas metas porque cinco países no adhirieron nuevamente al mecanismo.

Ante la negativa de algunos asistentes a revitalizar la Unasur, acordaron "establecer un grupo de contacto, encabezado por los cancilleres, para evaluación de las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración y la elaboración de una hoja de ruta para la integración de América del Sur".

En su discurso, el local Lula había hecho una defensa de la Unasur -a la que propuso "revivir"- e instado a trabajar para crear unidades monetarias para comercializar sin depender del dólar.

"Debemos profundizar nuestra identidad sudamericana también en el ámbito monetario a través de mecanismos de compensación más eficientes y la creación de una unidad de referencia común para el comercio, reduciendo la dependencia de monedas extrarregionales", aseguró Lula en su discurso de apertura.

Alberto Fernández, por su parte, celebró la decisión de su par brasileño de convocar a una cumbre "para integrar la región" y, citando a Néstor Kirchner, afirmó que "los nuevos problemas requieren nuevas soluciones".

"Como dijo Néstor Kirchner, los viejos moldes se han roto y los nuevos problemas requieren nuevas soluciones. Celebro la iniciativa del presidente de Brasil, de impulsar este encuentro que une a los presidentes de América del Sur para integrar a la región", destacó el Jefe de Estado.

Después, ante la prensa, destacó la vuelta de Venezuela a los foros regionales, y exhortó a "potenciar los acuerdos y no los desacuerdos porque cuando se potencian los desacuerdos todo se rompe". El mandatario argentino se reunió con su par venezolano, Nicolás Maduro.