Las empresas de transporte publico de pasajeros de La Plata incorporarán un sistema ionizado para aplicar como complemento a los protocolos sanitarios, como medida para prevenir el coronavirus (orthocoronavirinae), según se informó este martes oficialmente.

Tras una reunión que mantuvo el intendente platense, Julio Garro, con las autoridades de la empresa de transporte Nueve de Julio, se acordó poner en marcha una prueba piloto que utilizará lámparas de luz ultravioleta para eliminar el virus Sars CoV-2 de las unidades de transporte público de pasajeros.

"Este programa piloto se empezó a implementar recientemente en ciudades con un importante caudal de transporte público como Nueva York", explicó Garro, quien aseguró que "a través del trabajo en conjunto del Municipio con la empresa local y profesionales en la materia, La Plata se convertirá en una ciudad pionera en el país en implementar esta nueva tecnología en función de la salud de los vecinos".

La nueva medida preventiva contra la Covid-19, desarrollada a través de un trabajo coordinado entre la comuna, la empresa Nueve de Julio y especialistas científicos, comenzará a implementarse en unas 150 unidades de la empresa que brinda el servicio de transporte publico en la ciudad, luego de cada jornada de servicio.

Se trata de un sistema de radiación de luz ultravioleta (UV-C), similar a la tecnología utilizada para esterilizar hospitales y quirófanos, que permite desinfectar en forma total los habitáculos en un plazo de 2 a 3 minutos, según se indicó.

El titular de Nueve de Julio, Walter Mastropiero, aseguró que "la empresa continúa aportando conceptos para el desarrollo de nuevas medidas preventivas en el transporte público local, con el objetivo de lograr anticiparnos a la pandemia y cubrir las próximas necesidades sanitarias garantizándole la máxima seguridad y protección al vecino de la ciudad".

Participaron del encuentro el secretario de Transporte local, Miguel Forte; el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, Fabián Lugli; el subsecretario de Transporte, Adrián Troncoso; y el Jefe de Operaciones y Recursos Humanos de la compañía, Hugo Altamiranda.