El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó mediante la publicación en el Boletín Oficial las respectivas autorizaciones a tres empresas privadas - American Jet S.A., Alas del Sur y Andes Líneas Aéreas- para que comiencen a operar nuevas rutas aéreas de cabotaje, regionales e internacionales.


La autorización abarca a tres de las cinco empresas que el 27 de diciembre último se presentaron en Audiencia Pública para solicitar los nuevos servicios. Las empresas autorizadas no forman parte de la modalidad low cost o de bajo costo, ya que la única que se encuentra dentro de ese rubro es Flybondi, cuyo vía libre aún se encuentra pendiente. La otra empresa que se presentó a la licitación, Avian -relacionada con el Grupo Avianca- tampoco es low cost y la autorización queda pendiente hasta que avance la normativa que estipula medidas para evitar conflictos de intereses, debido a que esta firma se constituyó tras la compra de la empresa Mc Air, al Grupo Macri.


Si bien en un primer momento la Administración Nacional de Aviación Civil había autorizado la mayor parte de las rutas solicitadas por las empresas, posteriormente el Ministerio de Transporte solamente avaló la autorización para American Jet SA, Alas del Sur y Andes Líneas Aéreas. A Alas del Sur le convalidaron las solicitudes para operar 21 rutas (doce de cabotaje y nueve internacionales), a Andes le autorizaron siete destinos (cuatro de cabotaje y tres internacionales) y otras 13 a American Jet (seis de cabotaje y nueve internacionales).

Hasta Shangai

La empresa Alas del Sur Líneas Aéreas Sociedad Anónima podrá realizar vuelos desde el aeropuerto de Córdoba hacia distintos destinos del país, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Miami (EEUU), Shanghai (China) y Roma (Italia).