En marcha. Macri le tomó juramento al nuevo canciller argentino, Jorge Marcelo Faurie que asumió el cargo con la promesa de ‘trabajar‘ por el país y con varios desafíos diplomáticos por delante como la Cumbre del G20 de 2018.


El presidente Mauricio Macri denunció ayer la existencia de una ‘mafia de los juicios laborales, que destruye la generación de empleo futuro’ y apuntó contra un ‘grupo de estudios‘ de abogados y ‘un grupo de jueces minoritario laboralistas, conducido por (Héctor) Recalde‘, jefe de la bancada kirchnerista en Diputados. 
Desde el gobierno revelaron a DyN que en los últimos cinco años se incrementaron más del 96% los juicios laborales y precisaron que en la actualidad, ‘hay 340 mil actuaciones judiciales en stock, lo que representan unos 4.500 millones de dólares‘. 

Previo a las declaraciones del presidente, Recalde lo cuestionó por ‘no‘ respetar la división de poderes con ‘descalificaciones‘ hacia el sistema judicial y le advirtió: ‘El primer mandatario no es quien manda más‘.

Macri aprovechó el acto de asunción del nuevo canciller Jorge Faurie, que se desarrolló en la Casa de Gobierno, para hacer un llamado a ‘enfrentar y terminar‘ con ‘la mafia de los juicios laborales‘ porque ‘destruye la generación de empleo futuro‘. Hasta ahí sólo renovaba la crítica a un sector de la justicia, pero acto seguido denunció la existencia de un‘grupo de estudios laboralistas, que por suerte son una minoría, con un grupo de jueces, minoritario, laboralistas, conducido por Recalde‘ que ‘le han hecho mucho daño a la Argentina‘.

‘Marcelo quiere decir el que trabaja la tierra’, aseguró Faurie.

 ‘Cuando ellos convencen a un pibe, a un trabajador de una pyme, de que tiene que hacer ese juicio indebido y se lo hacen ganar, porque tienen armadita la cosa para llevarse la mayor parte del juicio ellos, dejan a siete, ocho, diez o doce trabajadores en la calle, porque la pyme cierra‘, advirtió el jefe de Estado. Incluso, Macri aseguró que el empresario que ‘tiene que tomar decisiones tiene miedo que su esfuerzo se le vaya en uno de estos comportamientos mafioso‘. 

A todo esto, Gustavo Morón, superintendente de Riesgos del Trabajo, reveló a DyN que ‘cuando se examina la evolución de las notificaciones judiciales a las ART, se advierte una tendencia creciente a lo largo de los cinco años‘. ‘Mientras que en 2010 ingresaron al sistema 53.130 nuevos juicios derivados de accidentes o enfermedades profesionales, el volumen de causas notificadas en 2015 ascendió a 104.186, lo que implica un incremento del 96,1% en el lapso de cinco años‘, precisó. Paradójicamente, mientras aumentaba la litigiosidad, en el mismo lustro se redujo la cantidad de accidentes, advirtió el funcionario. 

DyN trató de contactarse con Recalde, pero sus colaboradores explicaron que el diputado y abogado laboralista está en Ginebra Suiza, donde participa en la Conferencia de la OIT. No obstante, antes del discurso presidencial, el jefe de la bancada kirchnerista hizo referencia a un informe que publicó el diario Página/12 sobre una posible reforma laboral y cuestionó a Macri por ‘no‘ respetar la división de poderes con ‘descalificaciones‘ hacia el sistema judicial. Recalde recordó que Macri habló de ‘malos jueces‘ y también de ‘la mafia judicial‘, cuando se judicializó un aumento para los bancarios.

El año pasado, cuando expuso ante la Bolsa de Comercio, Macri había tenido definciones casi calcadas a las formuladas ayer. En esa oportunidad, denunció que la ‘industria del juicio laboral facturó un total de 10.000 millones de pesos en honorarios’ desde diciembre del 2015 hasta junio del 2016.

Malcorra, consejera

La renunciante canciller, Susana Malcorra, fue designada ayer al frente del Consejo de Alto Nivel para el Análisis Global. El nuevo organismo tendrá como objetivo ‘elaborar aportes y recomendaciones sobre las principales tendencias globales‘ y funcionará ‘como espacio de reflexión, debate y asesoramiento internacional.