Orgullo por Argentina. Mauricio Macri consideró que Argentina logró salir airosa del inédito desafío de organizar la primer cumbre del G-20 en Sudamérica. Confesó ‘estoy muerto’ después del trajín y la emoción de la misión cumplida.

 
Después de una noche memorable con la gala en el Teatro Colón, que lo emocionó hasta las lágrimas, y con el alivio de haber logrado en Argentina que los líderes del G-20 firmaran un documento final consensuado, Mauricio Macri hizo ayer un balance muy positivo de los dos días intensos de la inédita cumbre. 


No era para menos. La prueba de fuego que implicaba para Argentina organizar la primera Cumbre del G-20 de Sudamérica fue superada y el país saltó a la vidriera internacional.


En una conferencia en el predio de Costa Salguero, al cierre del G-20, Macri destacó que ‘hoy tenemos una Argentina conectada en el mundo como nunca antes en su historia‘ y remarcó que en las 17 reuniones bilaterales que mantuvo en estos días con diferentes líderes mundiales, al compás de las deliberaciones la cumbre, se concretaron ‘muchos financiamientos para proyectos de agua potable, residuos e infraestructura vial, por 3.000 millones de dólares‘.


El mandatario analizó que ‘acaba de concluir una nueva edición del G-20. Ha sido un hecho inédito, una enorme responsabilidad, una muestra de apoyo a las transformaciones que están teniendo lugar en la Argentina‘.
‘Estamos realmente en el mundo, que nos ha dado un lugar‘, señaló Macri .


Al hacer un repaso de las 17 reuniones bilaterales que mantuvo en estos días, dijo que se concretaron ‘muchos financiamientos para proyectos de agua potable, residuos e infraestructura vial, por 3000 millones de dólares‘.


Sobre la reunión con el presidente estadounidense Donald Trump y la controversia generada por unas declaraciones de la vocera de la Casa Blanca sobre China, -refirió que ambos mandatarios apuntaron al gigante asiático como ‘depredador’ del comercio mundial-, Macri rechazó esa declaración. ‘No es así, no hablamos en esos términos‘, aclaró Macri. Además, indicó que Argentina ‘tiene una excelente relación‘ con ambos países y aclaró que el país ‘no ve la presencia de China como una amenaza, sino como una oportunidad de desarrollo y trabajo para los argentinos‘.


‘He escuchado que uno iba a tener que elegir (con qué país relacionarse) y no es así’. Tenemos una excelente relación con los Estados Unidos, siempre ha sido el primer inversor extranjero y de donde más turistas nos visitan y tenemos una excelente relación con China‘, aseveró el mandatario. Y, remarcó que ‘Argentina ha demostrado que somos capaces de tener muy buenas relaciones con todos los países y eso sucede en este momento‘.


Y, añadió: ‘Con todos los países tratamos de llegar a acuerdos que sean en mutuo beneficio‘. ‘No vamos a llegar a acuerdos que sean en perjuicio de los argentinos o en contra de otro país. Tratamos de buscar cosas que nos sumen a ambos y lo estamos logrando‘. Acerca de la reunión con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, Macri sostuvo que ‘nadie resigna el reclamo‘ de soberanía sobre las islas Malvinas’, pero destacó el ‘haber podido restablecer un diálogo constructivo‘ con las autoridades británicas.
 


Hoy con Xi Jiping

El presidente Mauricio Macri, recibirá hoy a su par de China, Xi Jinping, en una visita de Estado que el mandatario asiático realiza al país en paralelo a la cumbre del G-20. La reunión será a primera hora en la Residencia de Olivos. Tras la declaración a la prensa, Macri y su esposa, ofrecerán un almuerzo en honor.
 

Síntesis en 11 frases

Comercio mundial: "Los líderes del G-20 se pusieron de acuerdo en que la OMC tiene una gran demanda de modernizarse, de eliminar trabas y burocracia, y de tener un mecanismo más fácil de resolución de conflictos. También coincidieron en la importancia de la infraestructura para que haya equidad y se planteó la necesidad de avanzar en desterrar la corrupción en este tema de la obra pública".

Debates del G-20: "La tarea argentina fue la de ser "un gran facilitador"."En otras reuniones no se alcanzo este nivel de coordinación y coincidencia, con lo cual para nosotros es realmente muy importante".

Un país conectado: "Hoy tenemos una Argentina conectada en el mundo como nunca antes en su historia", y que "estamos realmente en el mundo que nos ha dado un lugar".

La crisis local: "Argentina sufrió mucho este año por los enormes desequilibrios que heredamos", y señaló que "hay sectores que se resisten a tener un presupuesto sano".

El camino correcto: todos los líderes mundiales "nos han ratificado que la Argentina ha emprendido las transformaciones correctas, que no hay otro camino que éste, y todos reconocen que no nos está siendo fácil, que esto cuesta",

Malvinas: "Un diálogo constructivo con Reino Unido, no significa resignar reclamos sobre Malvinas. Ninguna de las partes resigna su reclamo" de soberanía sobre las islas Malvinas, que en nuestro caso es constitucional".

Gala en el Colón: "Me quebré al ver el orgullo de los artistas cuando empezaron a gritar ¡Argentina, Argentina!" y destacó que todos los mandatarios quedaron "maravillados con de que estábamos mostrando" en el show interactivo que promocionó los paisajes y las danzas de las distintas regiones del país. Ya venía golpeado porque veía lo shockeada que estaba Angela (Merkel, la canciller alemana) al lado mío, Xi (Jinping, el presidente chino) al lado mío".

EEUU y China: Argentina tiene una "excelente relación con los Estados Unidos" y con China y destacó que se "ha demostrado que somos capaces de tener muy buenas relaciones con todos los países y eso sucede en este momento"."Tenemos una excelente relación con los Estados Unidos, siempre ha sido el primer inversor extranjero y de donde más turistas nos visitan y tenemos una excelente relación con China".

Desafío global: "Necesitamos producir más alimentos pero también en forma coherente con el cuidado del medio ambiente. "Todo esto tiene que ser llevado a cabo con la sustentabilidad de las finanzas globales. No grandes desequilibrios ni endeudamientos que después llevan a retrocesos que traen muchísimos niveles de pobreza"

El rumbo económico: "Esto que estamos haciendo es lo correcto, acá hay futuro, no tenemos que dudar, más allá de que cueste, de que nada viene regalado, todo va a requerir que pongamos nuestro granito de arena".

La última pregunta: Y ahí, Mauricio Macri se sinceró: "Uf, pensé que no llegábamos nunca a la última. Son dos días que ya estoy muerto, muerto".