El Presidente les adelantó a las principales figuras de Juntos por el Cambio que no habrá cambios de Gabinete y que la incorporación de Hernán Lacunza al equipo colaborará en estabilizar el vínculo de los argentinos con la economía, porque su prioridad será "gobernar", según adelantaron participantes de la reunión que se inició a las 18 en la Residencia de Olivos y duró hasta las 20.

Para evitar los cortocircuitos habituales dentro de la coalición de Gobierno, cuyos máximos dirigentes suelen quejarse porque no se les informa de las decisiones y después están obligados a defenderlas, sin conocerlas, Mauricio Macri decidió curarse en salud y convocar a este encuentro donde también anticipó las medidas en las que está trabajando Lacunza.

El reemplazante de Nicolás Dujovne, que recién hará el cambio de mando mañana martes a las 8.30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, no fue de la partida, pero estaba previsto que hablara a través de skype desde su casa en Tigre, para precisar detalles que primero fueron adelantados por el Presidente.

Hasta el área de Jefatura donde Macri tiene su sala de reuniones, acudieron no solo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sino que también fueron convocados el candidato a vicepresidente, Miguel Angel Pichetto, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

También estuvieron el presidente del bloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, y su par en el Senado, Luis Naidenoff. El vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo, fue avisado pero no estaría en condiciones de llegar a la hora de la convocatoria. Lo mismo sucedió con los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Gerardo Morales.

"Nuestra obligación es fortalecer al Presidente", dijo uno de los convocados a la reunión, quien también agregó que "la fortaleza del Presidente es directamente proporcional a la estabilidad cambiaria". Garantizar gobernabilidad y confianza de los mercados son las dos claves de este momento especialmente crítico, pensionado por la campaña electoral.

Lacunza trabajó ayer con su equipo para preparar las nuevas medidas, además de mantener reuniones con el saliente Dujovne y el ratificado Guido Sandleris, presidente del Banco Central.

Hoy por la mañana se reunió en la quinta Los Abrojos con el Presidente, Peña, Rodríguez Larreta, Vidal y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de la Producción, Dante Sica.