Contra la trata. Macri dijo que en la reunión con Cartes se impulsó reforzar el modelo energético conjunto y luchar contra el crimen organizado y los problemas de trata.

 

El presidente Mauricio Macri destacó ayer el ‘compromiso central‘ acordado con su par del Paraguay, Horacio Cartes, de ‘reducir la pobreza‘ a partir de una ‘mayor integración‘ entre ambas naciones, al tiempo que expresó su voluntad de ‘generar oportunidades de progreso para argentinos y paraguayos‘.


Además, ambos presidentes, que se reunieron en Paraguay, firmaron convenios para cooperar en distintos asuntos y destacaron especialmente el combate contra el narcotráfico y la trata de personas como una prioridad de sus gestiones.


Cartes enunció la aspiración del vecino país de contar con ‘una frontera más fluida, aunque sin descuidar el tema de la seguridad‘, como medio para ‘favorecer el comercio y el tránsito‘ entre ambas naciones, al tiempo que instó a que el Mercosur ‘vuelva a ser el factor esencial de la integración entre nuestros países‘. Macri y Cartes clausuraron ayer por la tarde la Segunda Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores, que se desarrolló en Asunción, Paraguay.


El jefe de Estado argentino destacó el encuentro para ‘consolidar el afecto mutuo y a la vez generar un espacio de mayor confianza, en temas que estaban congelados en el tiempo, como la seguridad, el combate al narcotráfico, la trata de personas, y la conectividad física‘.


Macri, a su vez, confió que ‘tenemos el compromiso central de reducir la pobreza; y en la medida que nos integremos más, ese desafío se hará más posible, en menos tiempo, y abarcando a más argentinos y paraguayos‘. El Presidente indicó que ‘hemos acordado muchas líneas de acción entre argentinos y paraguayos‘, entre las que mencionó la voluntad de ‘aprovechar a hidrovía, que nos proporciona muchas posibilidades de desarrollo‘.


A su turno, Cartes destacó la ‘oportunidad para un diálogo franco, con una amplia agenda que refleja la relación entre países hermanos‘, y en coincidencia con Macri abogó por un ‘mejoramiento y mantenimiento de la hidrovía‘.
El mandatario guaraní abogó por trabajar en ‘cuestiones que hacen al comercio, especialmente en nuestras fronteras‘, en tanto que, sobre la represa binacional de Yaciretá, abogó por ‘un más justo aprovechamiento de la energía‘. ‘Aspiramos a contar con una frontera más fluida, sin descuidar el problema de la seguridad, y por una mejor interconexión física, para aprovechar el flujo comercial y las inversiones, así como el turismo y el tránsito‘, planteó.


Finalmente, afirmó que el ‘el Mercosur debe volver a ser el factor esencial de la integración regional‘ por lo cual cuestionó las ‘trabas que aún existen en el comercio‘. ‘Aspiramos a uno más dinámico y a avanzar en negociaciones con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico‘, culminó. El jefe de Estado viajó acompañado por la canciller, Susana Malcorra; los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, así como gobernadores de las provincias limítrofes con ese país.


Macri y Cartes se reunieron en la sede de la Conmebol, en el Gran Asunción, en el cierre de la II Reunión Binacional.


La II Reunión Binacional entre los presidentes, ministros y gobernadores de la frontera común entre Paraguay y Argentina estaba prevista para el pasado noviembre en la ciudad paraguaya de Encarnación (sur), pero las inclemencias meteorológicas impidieron el encuentro entre Cartes y Macri.


También integraron la comitiva argentina los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Misiones, Hugo Passalacqua, y el vicegobernador de Salta, Miguel Angel Isa.


En declaraciones a la prensa, Macri señaló: ‘Ambos gobiernos tenemos un compromiso central, que es reducir la pobreza en nuestros pueblos‘.
Fuentes: Télam y DyN

 

No fue a Corrientes

El presidente Mauricio Macri suspendió la visita que iba a hacer ayer en la tarde a Corrientes, donde iba a reunirse con el gobernador radical Ricardo Colombi, luego de hacer lo propio con su par paraguayo, Horacio Cartes, en Asunción. Aunque no se precisó el motivo de la suspensión, se estimaba que las adversas condiciones del tiempo, con pronóstico de tormentas para las próximas horas, provocó la postergación de la visita presidencial a la provincia que se vio sacudida por la detención del intendente de la localidad de Itatí, por tráfico de drogas, más otros funcionarios, policías y gendarmes. En Corrientes capital tenía previsto recorrer el Barrio Santa Catalina donde se encuentran 678 viviendas en la última etapa de construcción. Luego, visitaría el Club Regatas, donde unos 1.000 chicos de barrios aledaños participarán de un taller de básquet, brindado por jugadores.
 

‘Transición’

Al inaugurar la remodelación de una planta de la empresa automotriz PSA Peugeot en la localidad bonaerense de El Palomar, Macri reconoció ayer que “para muchos no arrancó todavía” el crecimiento económico y que hay muchos que “están poniendo el hombro en este momento”, que definió como una “transición difícil”. “Más allá de que la economía comienza a dar sus primeros pasos, para mucha gente todavía no arrancó” dicha mejora, dijo.