Con un encuentro en la provincia de Buenos Aires, Mauricio Macri intentará contener la rebelión opositora en una reunión que el expresidente convocó para hoy.

Entre la expectativa y el pesimismo, la mayor parte de la dirigencia opositora cree que si se logra una tregua interna será difícil de mantenerla.

Mauricio Macri convocó a los principales referentes del Pro a un desayuno a las 9,30. Por lo visto, la cita será en Juan Bautista Alberdi al 400, donde está el Yacht Club, en la localidad bonaerense de Olivos, partido de Vicente López.

El objetivo de la reunión es bajar los humos y calmar el ambiente caldeado más de lo habitual luego de que se viralizara el video en el que se ve a la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, increpando al Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

El funcionario porteño había dicho que la presidenta del Pro era "funcional al kirchnerismo". Bullrich había cuestionado al Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta por retirar la policía del edificio de Cristina Kirchner ante la presión del Frente de Todos.

La previa del encuentro de pacificación llega con clima de guerra. Bullrich ya avisó de antemano: "A mí no me manda nadie". Hay mucha expectativa, pero poca esperanza de que llegue la paz. Aunque todos celebran formalmente el restablecimiento de instancias de diálogo que llevan dos meses interrumpidas, la mayoría es pesimista: será difícil comprometerse a una tregua duradera.

Una nueva apuesta de Macri a tratar de volver a la Casa Rosada heriría de muerte el proyecto de Bullrich porque comparten el mismo segmento duro del electorado. En el entorno bullrichista no creen que el exmandatario lance su candidatura y, por el contrario, interpretan que hay gestos macristas indicativos de que está más cerca de bendecir el proyecto de la exministra de Seguridad.

El larretismo diseña sus estrategias políticas con la postulación del expresidente como una hipótesis concreta. No fue casual que la semana pasada se negara a reconocer el liderazgo de Macri.

Por el desayuno de hoy, hay temores justificados: la interna del Pro se tornó feroz el martes pasado luego de que se difundió un video en el que Bullrich amenaza con "romperle la cara" al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, cuando se cruzaron apenas terminó la presentación del libro de Macri en la Rural.

El "supermartes" opositor se completará ese mismo día, a las 18, cuando la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se descongele: sus miembros tendrán un zoom luego de un último encuentro presencial que se hizo el 24 de agosto pasado.

POR ZOOM

El expresidente Mauricio Macri convocó a una reunión por Zoom a los principales dirigentes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, o sea que el encuentro incluirá a integrantes del Pro, de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica.