‘No tengo caries’. Macri (al centro) emitió un discurso ante legisladores y gobernadores. Antes de empezar, pidió a los fotógrafos que paren de sacarle fotos. ‘No tengo caries ni nada, está todo bien‘.

En su segundo discurso de apertura de sesiones ordinarias, Mauricio Macri aseguró ayer ante el Congreso que ‘Argentina se está poniendo de pie‘, tras años de ‘despilfarro y corrupción‘. En ese contexto, pidió ‘menos relato y más verdad‘.


Con escenario electoral de fondo en un año de comicios legislativos, el Presidente reiteró ayer en el recinto de la Cámara de Diputados que aún ‘falta tiempo‘ para ‘conseguir los cambios que necesita el país‘. A su vez, aseguró que ‘siempre‘ supieron ‘que el camino iba a ser difícil‘ y cuestionó a quienes ‘se resisten y ponen palos en la rueda‘.


En alusión al ‘relato’ de la era kirchnerista, Macri dijo que el ‘desafío más grande es sacar a millones de argentinos de la pobreza. Para hacerlo necesitamos más acuerdos y más realidades, menos exaltación y menos símbolos, menos relato y más verdad’.


Con apenas 10 minutos de demora, Macri ingresó por la explanada del Congreso (en la ciudad de Buenos Aires) pasadas las 11.20, para atravesar los salones Azul y Pasos Perdidos hasta llegar al recinto, donde fue recibido por aplausos.


Hubo que esperar hasta los 40 minutos del discurso, cuando el Presidente dijo en la Asamblea Legislativa de ayer que después de ‘la década de despilfarro y corrupción comenzamos a recuperar el sector energético‘, para que sonara el ‘sí se puede‘ característico del macrismo. Ante ese mensaje interpretado como alusivo al kirchnerismo, el Frente para la Victoria respondió a coro: ‘Correo‘, en referencia a la controversia generada por el acuerdo entre la empresa de la familia Macri y el Estado por una antigua deuda cuando la empresa postal fue concesionada. 


En su discurso que duró poco más de una hora, Macri consideró también que la feria de ciencia ‘Tecnópolis había sido utilizado con fines políticos‘, en clara alusión al gobierno antecesor.


El Presidente renovó ayer en el Congreso su pedido de esclarecimiento por la muerte del fiscal Alberto Nisman y su denuncia contra su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, por el encubrimiento a Irán en el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).


Con unas elecciones legislativas el próximo octubre -que significarán un ’test’ de la ciudadanía hacia la política macrista-, el Presidente defendió ayer su gestión e insistió en que el país ya ha superado la etapa más difícil de la transición y comenzó a avanzar hacia la erradicación de la pobreza.

Aplausos


Entre aplausos de sus simpatizantes y abucheos de la oposición, el presidente Mauricio Macri afirmó que ‘en el segundo semestre tuvimos la inflación más baja desde 2008’. A su vez, el jefe de Estado dijo que ‘tenemos que encontrar entre todos la manera responsable de aprovechar el potencial minero, cuidando el medio ambiente’. En cuanto a las provincias, dijo que ‘todavía tenemos pendiente la reforma de la ley de coparticipación, que debería haberse hecho hace 20 años‘.


A lo largo de su discurso, que generó más de 40 aplausos aprobatorios desde la bancada oficialista, el presidente Mauricio Macri anticipó un paquete de proyectos que enviará al Congreso durante al año para su estudio o tratamiento, incluyendo una reforma impositiva.


A su vez, abogó por ‘un debate serio sobre un nuevo sistema de seguridad penal juvenil‘, con reducción de la edad de imputabilidad. ‘Hacia adelante vamos a sancionar una ley contra el paco. Vamos a reformar el Código Procesal Penal y el sistema nacional penitenciario‘, afirmó el mandatario.


El Presidente le pidió al Congreso Nacional que avance con la sanción de leyes de reforma electoral. Pero también consideró que ‘necesitamos una ley de emprendedores para que los emprendedores puedan lanzar sus proyectos con facilidad’. ‘Hoy más que nunca tenemos que confiar en nuestra capacidad de hacer juntos’, dijo sobre el final del discurso. Télam, DyN y Efe


Piden informe sobre Milagro

El mismo día de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de la Nación solicitó ayer al titular de la Unidad del Servicio Penitenciario de Jujuy que en cinco días informe ‘sobre las condiciones de alojamiento a las que está sometida la dirigente social Milagro Sala, en relación con el resto de las personas detenidas en el instituto‘. El pedido se efectuó luego de que el domingo, Tupac Amaru informara que Sala se había ‘autolesionado‘.

Ausentes

El diputado de ‘La Cámpora‘ Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta Cristina Fernández, y las senadoras Anabel Fernández y Virginia García, de firme posición kirchnerista, no asistieron a la asamblea legislativa, en tanto que sí lo hicieron, entre otros, diputados ultra-K como Carlos Kunkel y Andrés ‘Cuervo‘ Larroque. Se notó la ausencia del diputado Sergio Massa, del Frente Renovador.

Duhalde sorprende

Sorprendió la presencia del expresidente, Eduardo Duhalde, sentado en el palco bandeja, junto a los ministros, ubicado cerca del estrado desde donde Mauricio Macri se dirigió a la asamblea legislativa. Los expresidentes Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner no estuvieron en el Congreso. Fue notoria la ausencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.