Con eje en la agilización del acuerdo comercial con la Unión Europea se reunieron los presidentes de los países que integran el Mercosur y los Estados Asociados, en una nueva edición de la cumbre de Jefes de Estado. Mauricio Macri encabezó la cumbre y en su discurso pidió modernizar el bloque y reiteró sus críticas al régimen chavista de Nicolás Maduro. "Le demandamos que deje de obstruir la transición democrática y que cese con las violaciones de Derechos Humanos de los venezolanos", planteó.

El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones en la ciudad de Santa Fe y entre las actividades estuvo la entrega de la presidencia pro témpore del Mercosur de parte de Macri a su par de Brasil Jair Bolsonaro. En la reunión participaron también los jefes de Uruguay, Tabaré Vázquez; Paraguay, Mario Abdo Benítez. Además de los líderes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, y representantes de Perú, Colombia, Guyana y Surinam. Estos últimos países son Estados Asociados, o sea que tienen acuerdos de libre comercio con el bloque pero no lo integran.

"Quiero expresar una vez más mi solidaridad con el pueblo venezolano que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en la región. Reconocemos a la Asamblea Nacional y al presidente encargado Juan Guaidó como única autoridad legítima en Venezuela y demandamos a Maduro que deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los Derechos Humanos", afirmó.

En relación al futuro del bloque comercial le pidió a sus pares "llevar al Mercosur al siglo XXI" y lo calificó como "un espacio estratégico para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre los países integrantes y con el mundo, para ayudarnos a crecer y reducir las desigualdades".

Además dijo que el acuerdo con la Unión Europea "es fruto del trabajo de integración efectiva" que impulsó durante el año que estuvo a cargo de la presidencia pro témpore del bloque. "Es una señal clara al mundo de que el Mercosur sea un bloque abierto, competitivo y dinámico, con reglas de juego claras para invertir y hacer negocios", afirmó.

En una fuerte defensa del convenio de libre comercio con la UE, dijo que permitirá "potenciar el comercio y las inversiones con el bloque más importante del mundo". "Va a impactar positivamente en la calidad de vida de nuestra gente", aseguró.

La agenda arrancó a las 10 con un encuentro de ministros de Economía, Producción y titulares de Banco Centrales de la región. Una hora después se realizó la última reunión plenaria de cancilleres y desde el mediodía se desarrolló la cumbre de mandatarios, que fue liderada por Macri. Más tarde, a las 14.10, habrá un almuerzo protocolar entre los presidentes. Mientras que a las 15.20 firmará una declaración conjunta con Piñera sobre integración energética.

Los ejes de la reunión fueron el acuerdo con la Unión Europea, la modernización del Mercosur en el plano institucional y burocrático y las negociaciones en curso para cerrar otro tratado comercial con Canadá y con el bloque del EFTA (conformado por los países europeos que no integran la UE). Además analizaron la situación de Venezuela por la crisis política, económica y humanitaria en la que está sumido el país caribeño por el régimen chavista de Nicolás Maduro.

En la previa el canciller Jorge Faurie explicó que en la cumbre avanzan en cómo los distintos países trabajarán para lograr la aprobación parlamentaria del acuerdo con la UE y su posterior entrada en vigor. El ministro de Relaciones Exteriores, que participó de las negociaciones con sus pares del Mercosur en el marco del Consejo del Mercado Común, consideró que el acuerdo de libre comercio con la UE es "un punto de inflexión para la agenda interna y externa" del bloque regional.

En el documento final que rubricarán los presidentes se buscará avanzar en la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios del bloque regional, para aumentar las comunicaciones entre los diferentes países del bloque.

También avalarán los pasos dados por el grupo de trabajo para analizar la Consistencia y Dispersión del Arancel Externo Común (AEC) con miras a replantear los niveles de protección aduanera regional y fortalecer las exportaciones de las industrias locales.

Además se aprobarán las Directrices para el Plan de Trabajo de Salud en Fronteras para el Mercosur, que orientará las acciones e intervenciones de salud pública en las zonas de fronteras y en su relación con los Estados asociados.

En tanto que darán el puntapié inicial al "Plan Regional para la Erradicación y Prevención del Trabajo Forzoso y la Trata con fines de Explotación Laboral", y el "Plan Regional de Inspección del Trabajo del Mercosur", que impulsa las inspecciones conjuntas del trabajo en zonas fronterizas.

Fuente: TN