Fue una reunión breve e informal. El presidente Mauricio Macri saludó hoy al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, y acordaron avanzar "en una agenda de integración estratégica bilateral" entre ambos países con un enemigo común que se llama Venezuela.

El encuentro de Macri y Bolsonaro hijo se produjo temprano por la mañana en la residencia de Olivos cuando el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo desayunaban. Allí apareció el Presidente y dialogó con el diputado de Brasil sobre las relaciones bilaterales y la inminente visita el 6 de junio de Jair Bolsonaro a la Argentina.

"Conversamos sobre la idea de dar un salto positivo a la relación estratégica bilateral", explicó un funcionario del Gobierno sobre la reunión de Macri y el hijo de Bolsonaro.

En este contexto se incluye reforzar las relaciones de Brasil y Argentina en el comercio, la cooperación en materia de defensa, ciencia y en lo que hace a la intención conjunta de darle mayor fuerza al Mercosur.

De hecho, para la visita de Bolsonaro a Macri prevista para junio se contempla una idea de ambos presidentes de anunciar una reformulación del Mercosur para darle más dinamismo, menos burocracia y avanzar en lo inmediato con el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Por otra parte, Macri y el diputado Bolsonaro hablaron de la necesidad de bajar los aranceles extra Mercosur para darles mayor competitividad a las empresas locales tomando el trabajo de evaluar esta apertura en productos puntuales.

También sobrevoló en la charla  la idea de seguir en el camino de la presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro para que Venezuela logre de una vez recuperar la democracia. Aunque quedó en claro que tanto Argentina como Brasil no avalarán una intervención militar en Venezuela.

El diputado Bolsonaro estuvo ayer en la Cámara de Diputados y hoy en la Cancillería donde compartió un almuerzo con el canciller Jorge Faurie. Por la tarde ofreció una charla en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

El hijo del presidente de Brasil llegó a la Argentina luego de sus polémicas declaraciones que hizo a la agencia ANSA donde defendió el desarrollo de una bomba atómica. "Son las (…) que garantizan la paz", explicó el hijo del mandatario brasilero.

"Son las bombas nucleares las que garantizan la paz, ¿cómo serían las relaciones entre Pakistán e India si solo uno de ellos tuviera bomba nuclear?", planteó Bolsonaro, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, de acuerdo con un artículo de ANSA.