El presidente Mauricio Macri se refirió ayer al índice de pobreza difundido por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Al respecto, dijo que la pobreza es ‘altísima‘, al coincidir con varios de sus ministros en trabajar y ‘redoblar esfuerzos‘ para combatirla, en el marco de la visita a la ExpoAgro 2017, en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Acompañado por varios funcionarios, Macri resaltó que ‘al sincerar los datos ocultos en el pasado se dejaron de ocultar los problemas que tenemos’ y por eso en la actualidad ‘la pobreza en Argentina es altísima‘.

Según un estudio de la UCA, la pobreza aumentó a 32,9%.

‘Como gobierno, con todo mi equipo, estamos trabajando para darle herramientas a todos los que lo necesitan’, dijo el Presidente, quien apuntó contra la oposición al señalar: ‘Algunos que no quieren un cambio siguen poniendo palos en la rueda’.

Durante su corto discurso, Macri envió un mensaje a sus seguidores: ‘Nosotros tenemos que redoblar esfuerzos y estar seguros de que estamos en el camino correcto, en el camino del progreso’.

De acuerdo al estudio de la UCA, la pobreza aumentó hasta el 32,9 por ciento en el tercer trimestre de 2016 y afecta a unos 13 millones de argentinos. Tras difundirse ese estudio el jueves pasado, Macri dijo ayer, durante una visita a la nueva planta de la fábrica de maquinaria agropecuaria ‘Arag’ en Rosario, que ‘por primera vez en cinco años la Argentina va a crecer‘.

Además reconoció que ‘no todos los sectores están en la situación que esta el campo’.’Por eso -continuó- me comprometo a redoblar los esfuerzos para acompañar a aquellos que aún no sienten los efectos de este camino que hemos empezado a recorrer’.

‘Hoy sabemos que hay más de un tercio de argentinos que están en situación de pobreza y ellos son los primeros que necesitan que les generemos una oportunidad’, resaltó.

En conferencia de prensa, el triunvirato piquetero que conforman Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) anunció un plan de lucha que comenzará el miércoles próximo con 300 cortes en todo el país contra la política socio-económica y en reclamo de la ‘aplicación inmediata‘ de la ley de emergencia social, cuya reglamentación fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

‘Contra este modelo de exclusión y miseria. Por la aplicación inmediata de la Emergencia Social‘ son las consignas de la protesta, según informaron ayer los dirigentes sociales en el marco de una conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires.

‘El miércoles 15 de marzo, a tres meses de la sanción de la ley de emergencia social que al día de la fecha sigue sin implementarse, realizaremos una jornada nacional de lucha con manifestaciones y ollas populares en distintos puntos del país contra la política económica neoliberal adoptada por el Gobierno Nacional que destruye puestos de trabajo, transfiere la riqueza hacia los ricos, castiga a los trabajadores y empobrece a nuestro Pueblo‘, señalaron.

El Gobierno argentino reglamentó ayer la ley 27.345, aprobada por el Congreso en diciembre pasado, que prorrogó la emergencia social hasta el 31 de diciembre de 2019. La medida se oficializa tras sucesivos pedidos por parte de la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, entidades que reclamaban esta reglamentación.

La emergencia social supone una inversión de unos 30.000 millones de pesos para paliar la pobreza. La normativa crea un Consejo de la Economía Popular y de un Salario Social Complementario, además de un Registro Nacional de la Economía Popular, donde deberán inscribirse los trabajadores de esta categoría para poder acceder a beneficios como ayudas sociales o exenciones de impuesto. Télam, DyN y Efe