Macri en Holanda. La primera actividad oficial será este lunes, cuando se encuentre con los reyes de este país, quienes le darán la bienvenida oficial en la plaza Dam, de Amsterdam, y le ofrecerán una recepción en el Palacio Real.  <

/figcaption>

 

El presidente Mauricio Macri inició ayer con el pie derecho su visita de Estado a los Países Bajos ya que tras arribar al mediodía a Amsterdam, se encontró con una invitación de los reyes de Holanda, Guillermo Alexander y Máxima Zorreguieta, a alojarse en la residencia real de la Villa Eikenhorts, en un inesperado gesto fuera de protocolo.


Macri y sus esposa, Juliana Awada, quienes llegaron antes de las 10 hora argentina al aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, pasarán el fin de semana en la Villa Eikenhorst junto a los anfitriones, el rey Guillermo y la reina Máxima, antes de que comience la gira oficial del mandatario argentino mañana lunes.


Durante la primera actividad oficial, Macri y su esposa volverán a encontrarse ese día con los miembros de la corona de Holanda pero esta vez en el Palacio Real de Amsterdam.También junto al matrimonio real europeo, el jefe de Estado participará del Foro de Negocios en el que ‘holandeses y argentinos de los sectores público y privado discutirán formas de promover la cooperación económica‘, según informaron fuentes argentinas.


Macri y Awada y el rey Guillermo y la reina Máxima mantuvieron un almuerzo en la Argentina, a fines de 2016, en la estancia ‘Pilpilcura‘, ubicada en la provincia de Río Negro.


Macri también expondrá ante el Foro de Negocios e Inversiones ‘Argentina-Países Bajos, Socios del Siglo XXI‘, al que asistirán delegaciones empresarias de ambos países.


Es la primera visita de Estado que un gobernante argentino realiza al Reino de los Países Bajos y en su transcurso se firmarán acuerdos bilaterales de intercambio y cooperación y memorandos de entendimiento en diversas áreas.


La visita apunta a jerarquizar la relación política con Holanda y a crear un clima favorable que permita aumentar las exportaciones argentinas a ese país. A la vez, es una oportunidad para dar estímulo a las inversiones holandesas en la Argentina, particularmente en segmentos como el desarrollo de infraestructura hídrica, portuaria y energética.


Entre los objetivos -explicitados en un comunicado de Presidencia- también se destaca la decisión de promover el intercambio de prácticas sobre temas como diálogo social, educación, deportes y derechos humanos.
El presidente visitará las sedes de la Corte Penal Internacional, en la ciudad de La Haya, y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, y recorrerá el puerto de Rotterdam.


La agenda incluye, asimismo, una visita al museo Casa de Ana Frank, en Amsterdam, que rinde homenaje a la niña judía alemana que durante casi dos años y medio se ocultó de la persecución nazi junto a su familia y luego murió en un campo de concentración.


La primera actividad oficial de Macri en Holanda será el lunes, cuando se encuentre con los reyes de este país, quienes le darán la bienvenida oficial en la plaza Dam, de Amsterdam, y le ofrecerán una recepción en el Palacio Real, tras la cual el jefe del Estado argentino depositará una ofrenda floral en el monumento nacional de la plaza mencionada, que homenajea a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.
 

 

El martes con Rutte y paseo por el puerto

 

El martes, Macri se reunirá con el primer ministro Mark Rutte, quien resultó reelecto en las elecciones del 15 de marzo. Awada y la reina Máxima harán una visita conjunta al museo Mauritshuis de La Haya, donde verán las obras de los maestros holandeses del Siglo de Oro como Vermeer, Rembrandt y Potter. Macri, Awada, los reyes y Rutte almorzarán, el mismo martes, en el Salón de Trêves del Binnenhof, con el tópico del ‘diálogo social‘.. Por la tarde, el puerto de Rotterdam será el epicentro de otra actividad: Con Awada y Máxima, el mandatario hará un recorrido en barco por el puerto y ‘varios expertos y representantes del mundo de los negocios explicarán las diversas terminales y las nuevas soluciones integradas de logística en Maasvlakte (zona recuperada de la terminal portuaria)‘.