Bichos. Mauricio Macri visitó ayer el predio de Tecnópolis donde posó para las selfies de los chicos que visitaban el predio ferial. Después emprendió viaje a Hamburgo en un vuelo de línea de la compañía aérea Lufthansa.

El presidente Mauricio Macri partió ayer por la tarde con destino a Hamburgo para participar desde hoy y hasta el sábado de la cumbre de países que integran el G-20, en un viaje en el que mantendrá audiencias bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron, y con la primera ministro británica, Theresa May. 


Durante su estancia en esa ciudad alemana, el presidente también asistirá a un concierto contra la pobreza en el que se presentarán Coldplay y Shakira.


El mandatario viajó acompañado por la primera dama Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.


Macri llegará hoy a una ciudad blindada, con cerca de 20.000 policías de toda Alemania, helicópteros rugiendo día y noche, zonas cortadas y controles de documentación constantes.


Macri dispondrá de 3 minutos para intervenir en cada una de las 4 sesiones plenarias de la Cumbre de Líderes del G20 y en la última podrá explayarse 5 minutos sobre la agenda que planteará impulsar en la Cumbre del G-20 que tendrá a su cargo la Argentina en 2018 en Buenos Aires. 


Según confirmó la Cancillería argentina luego de una reunión de los sherpas del G-20, Macri como presidente de la Argentina asumirá formalmente la Presidencia Pro Témpore del grupo a partir del 1 de diciembre de este año, aunque no se descarta que en la última jornada de esta cumbre, el sábado la jefa de Estado de Alemania, Angela Merkel, le pida que informalmente que ‘la acompañe‘ en la organización del bloque los próximos meses para poder afrontar ella la campaña electoral por su reelección en su país. 


Macri desembarcará primero en Frankfurt el jueves a las 7,30 hora de Argentina donde junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, tiene previsto encabezar una reunión con el canciller de Alemania, Walter Lindner y un posterior almuerzo con directivos del Deutsche Bank y con la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) en el hotel Villa Sanders.


El viernes por la mañana Macri se trasladará al predio ferial de Hamburgo, donde se desarrollarán las sesiones plenarias de los jefes de Estado del G-20, donde será recibido en una ceremonia oficial de bienvenida por Merkel, junto a otros mandatarios participantes, entre ellos de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido y la Unión Europea (UE).


Luego Macri participará de una reunión privada de Jefes de Estado de los países miembros durante la cual se debatirá sobre los desafíos que plantea la lucha contra el terrorismo y posteriormente participará de la primera sesión plenaria de la cumbre en la que se debatirá sobre Crecimiento Global y Comercio. 


Por la noche, tras participar de una comida oficial ofrecida por la canciller de Alemania, Angela Merkel, a los Jefes de Estado, Macri se trasladará hasta el hotel Mövenpick Hamburg, donde a las 22.30 hora local (17.30 hora argentina) se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El sábado a las 10 hora local (5 hora argentina) el Presidente se reunirá con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May. Además, esa misma mañana mantendrá sendas audiencias con el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, a las 9.30, y con el primer ministro de la India, Narendra Modi, a las 11, entre otras. 

El 9 en la Libertad

Finalizada la cumbre, el domingo 9 de julio por la mañana, Macri realizará una visita a la Fragata ‘Libertad‘, que estará amarrada en el puerto de Hamburgo, por lo que la comitiva celebrará allí el Día de la Independencia, antes de emprender el regreso al país.

Al escenario de la mano de Shakira

Esta tarde, noche en Alemania, Mauricio Macri se subirá al escenario del Global Citizen Festival (Festival de Ciudadanos Globales) que tendrá lugar en Hamburgo y se especula que hablará ante un público de unas 14 mil personas, acompañado por la cantante colombiana Shakira. 


El festival tendrá lugar hoy en el Barclaycard Arena en el que actuarán artistas de la talla de ColdPlay, Shakira, Pharrel Williams, Ellie Goulding, Andreas Bourani, Lena y Many More.


De esta manera, ‘invitado por ser el próximo presidente del G-20‘ Macri hablaría en el festival convocado para reclamar a los países más poderosos del mundo que ‘inviertan‘ para ‘poner fin a la pobreza de cara al año 2030‘ y para impulsar cambios estructurales para cuidar el planeta y frenar el calentamiento global. 


‘El presidente argentino, Mauricio Macri, nunca ha estado en la etapa de Ciudadano Global. Por lo tanto, espera su estreno aún más, y espera que una señal importante saldrá, ya que Argentina asumirá la presidencia del G20 el próximo año. Especialmente en tiempos como éstos, el mundo debe demostrar que podemos mantenernos unidos y mover algo juntos‘, señala la página web del evento musical que se realiza cada año en paralelo a la Cumbre del G-20 en distintos países.


Los organizadores del festival atribuyen a Macri las siguientes declaraciones: ‘como próximo presidente del G20, Argentina estará en los primeros puestos para contribuir a afrontar los desafíos más apremiantes del mundo, y espero poder participar en este importante evento en Hamburgo con Global Citizen‘. ‘Los líderes más poderosos del mundo que ahora debemos trabajar más que nunca para crear un desarrollo justo y sostenible invirtiendo en la educación, fortaleciendo a las mujeres y acabando con la pobreza en todas sus formas. Los billones de ciudadanos no esperan nada menos que eso‘ dijo Macri en la web ‘www.glo balcitizen.org‘.