Con atletas. El presidente Mauricio Macri almorzó con atletas que se preparan con la ilusión de formar parte de la delegación argentina en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El presidente Mauricio Macri realizará hoy una visita a Brasil en la que mantendrá una reunión con su par Michel Temer, con quien analizará caminos para promover las relaciones comerciales entre ambos países y desde el Mercosur con otros bloques comerciales y naciones.


‘La reunión de los dos presidentes servirá para trabajar en relacionar al Mercosur con el resto del mundo, teniendo en cuenta que en los últimos años ha sido un bloque muy cerrado‘, dijo el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños.


La agenda que desarrollarán en Brasilia los jefes de Estado busca a nivel internacional mostrar al Mercosur como ‘escenario abierto al mundo‘ y ‘poderosa plataforma‘ para cerrar acuerdos comerciales con otros bloques y países. Macri partirá hoy a las 6.15 desde el sector militar del aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, en un vuelo privado, para iniciar su intensa actividad apenas aterrice en Brasilia.


El subsecretario para América latina de la cancillería brasileña, Paulo Estivallet de Mesquita, inscribió entre los objetivos comunes un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).


‘Este será un tema de la agenda de conversaciones’, destacó el funcionario brasileño en una conferencia de prensa. Así, mientras el Mercosur negocia un acuerdo con la Unión Europea, ambas naciones no pierden tiempo y buscan nuevos mercados y acuerdos comerciales con Canadá, Japón, Corea del Sur y los países de la Efta (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).


La visita del presidente argentino será de un día. Comienza a la mañana en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo brasileño, con una reunión con Temer y otra ampliada a los dos gabinetes.


Luego, Macri almorzará en la sede de la Cancillería brasileña. Durante la tarde, antes de partir, realizará visitas al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; del Senado, Eunicio de Oliveira, y a la titular del Supremo Tribunal Federal, Cármen Lúcia Antunes.


Entre los temas bilaterales que tratarán ambos gabinetes se mencionó la necesidad de una ‘mayor convergencia entre los dos países sobre la organización del comercio y la regulación de la economía para atraer inversiones’.


Según Estivallet de Mesquita, tanto Macri como Temer coinciden en la necesidad de ‘eliminación de todas las barreras’ para convertir al Mercosur en una zona de libre comercio que pueda negociar acuerdos con otros países y bloques. En este marco se inscribe el reclamo brasileño por la normativa de autopartes por parte de Argentina.


También forma parte de este escenario bilateral el impacto que sufrió la economía argentina como consecuencia de la fuerte recesión brasileña. El tema de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca tampoco escapará a las conversaciones.


Es la primera visita que el presidente argentino realiza bajo la nueva administración brasileña. Temer ya había estado antes en Buenos Aires, en octubre, poco después de ser confirmado como presidente. Télam

Antecedente

Esta es la segunda visita de Estado a otro país que realiza Macri desde que asumió. La primera fue en ocasión de la invitación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el 15 de junio de 2016 en el marco de la Misión Política de las Naciones Unidas en Colombia para vigilar el cese del fuego y de las hostilidades.