Descanso en la Patagonia. Macri junto a su esposa Juliana Awada y su pequeña hija Antonia pasaron sus vacaciones en Villa La Angostura, Neuquén igual que en 2015. 


El presidente Mauricio Macri regresará hoy a Buenos Aires luego de los 15 días de descanso que se tomó junto a su familia en la localidad neuquina de Villa La Angostura, y tiene previsto compartir el próximo miércoles actividades con los gobernadores María Eugenia Vidal y Juan Schiaretti, de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente. 
Macri diagramaba la primera semana de trabajo del año, en una agenda que incluye el miércoles un acto con Vidal en el Gran Buenos Aires y la eventual asistencia al Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que se desarrolla en esa ciudad cordobesa después de inaugurar un calera. 


En el Conurbano, el jefe de Estado y la gobernadora bonaerense podrían compartir por la mañana una actividad en ‘San Miguel o Florencio Varela‘.


En cuanto a su regreso del sur, desde Presidencia aclararon a esta agencia que el mandatario podría emprender el vuelo hoy domingo o el mismo lunes a primera hora. En tanto, en la que sería la primera provincia fuera del área metropolitana que visite tras el receso y de cara al año electoral, Macri volverá a mostrarse en Córdoba con Schiaretti, uno de los virtuales aliados de Cambiemos entre los gobernadores. 


Córdoba fue la provincia en la que el Presidente cerró su campaña para las elecciones generales de 2015, además de ser el distrito elegido para llevar a cabo la primera reunión de gabinete fuera de la Casa Rosada. 


Un día antes, el martes por la tarde, Macri les tomará juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada a los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo, de Hacienda y Finanzas, respectivamente, quienes están en funciones desde el lunes último. 


En tanto, el lunes mantendrá diversas reuniones de ‘seguimiento‘ de gestión con su equipo de gobierno.
El jefe de Estado regresará a esta capital luego de los 15 días de descanso que se tomó en Villa La Angostura, adonde se trasladó junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija, Antonia, luego de la Navidad. 


Durante su estadía en el sur, el mandatario interrumpió el receso para encabezar el 28 de diciembre el acto de apertura del Centro de Interpretación e Información Turística y Ambiental de la localidad de Villa Traful, donde la camioneta que lo trasladaba sufrió un ataque a piedrazos, según informó Presidencia. 


Dos días antes, asimismo, Macri se había mostrado en su residencia de descanso con el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, luego de solicitarle la renuncia al cargo. 


En cuanto al plano internacional, el primer destino fuera del país de Macri en 2017 será Madrid, en febrero.
El embajador argentino en España, Ramón Puerta, ya armó una reunión con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y con un grupo de empresarios de Madrid y Barcelona que tienen interés en invertir en la Argentina. La idea de Macri es recomponer lazos con España, ya que en los años del kirchnerismo hubo cortocircuitos.


Cita con provincias para el ajuste fiscal


El secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, confirmó ayer que ‘el próximo 2 de febrero‘ se realizará una reunión con gobernadores para ‘avanzar obligatoriamente en un nuevo esquema fiscal‘, al tiempo que defendió la transferencia de 25 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires y advirtió que ‘no hay una discusión donde queramos hacer kirchnerismo con la obra pública‘. ‘Todos saben la realidad de la provincia de Buenos Aires, cómo se la ha perjudicado en aquella distribución de la Coparticipación y la creación del Fondo del Conurbano, que es a la que menos beneficia‘, resaltó. Consultado sobre un futuro encuentro con mandatarios provinciales, tras las críticas de algunos de ellos sobre esa transferencia, De Luca confirmó que habrá una ‘primera reunión el 2 de febrero, lo haremos formal en las próximas semanas pero hay que avanzar obligatoriamente en un nuevo esquema fiscal‘. ‘Hay que terminar con la Argentina unitaria, hemos llevado adelante la tendencia federal‘, subrayó el funcionario de la cartera a cargo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 


De Luca aclaró que ‘hay que ir ordenando las cuentas fiscales, cuando sale más plata de la que entra, inevitablemente algo hay que ordenar‘ y afirmó que ‘hace falta reducción de gastos innecesarios‘. ‘Durante el año pasado, los gobernadores y nosotros hemos demostrado una enorme madurez política y más allá de la elección, va a seguir la relación moderada y constructiva‘, manifestó.