En Brasilia. Macri fue recibido por Temer en la explanada del Palacio de Planalto, en Brasilia, tras pasar revista al regimiento Dragones de la Independencia que ejecutó los himnos nacionales de ambas naciones.

El presidente Mauricio Macri convocó ayer a las autoridades de Brasil a realizar avances concretos para que el Mercosur se transforme en una asociación ‘propia del siglo XXI‘ y logre atraer nuevos socios comerciales, como México y el resto de la Alianza del Pacífico, en el medio de la incertidumbre global por la llegada al poder del presidente Donald Trump en Estados Unidos.


En el plano de la negociación comercial con Brasil, Macri calificó de ‘revolucionario‘ el acuerdo para fundar una agencia reguladora de estándares técnicos, sanitarios y fito-sanitarios para eliminar las barreras comerciales en el Mercosur, para el cual Brasilia y Buenos Aires pidieron la asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


En la primera visita de Estado que un mandatario le hace al presidente de Brasil, Michel Temer, desde que asumió en reemplazo de la destituida Dilma Rousseff, Macri trazó parte de la mirada geopolítica actual a partir de la asunción de Trump y puso a México como un actor central en la búsqueda de nuevos mercados.


‘El Mercosur tuvo una brillante idea de darle un impulso histórico al bloque, que 2017 sea el punto de inflexión, porque entre tantos cambios que nos presenta el mundo debemos ser aliados del siglo XXI, aprovechando todas las herramientas que tenemos para crecer y trabajar en reducir la pobreza‘, dijo Macri, en una visita de apenas ocho horas a Brasilia.


Agregó que ‘hay más incógnitas que claridad‘ en el escenario mundial, pero instó a fortalecer las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. ‘Hay varios interesados en establecer la relación con nosotros, empezando por la Alianza del Pacífico y también con México‘, dijo Macri, quien contó que el pasado lunes habló con su par mexicano, Enrique Peña Nieto.


Macri dijo que le manifestó al mandatario mexicano que Argentina está abierto al diálogo y le deseó que tenga un ‘razonable acuerdo‘ con Estados Unidos en esta nueva etapa, que estimó ‘hace que México gire para mirar más hacia el sur‘.

¿Huérfana? Entre reuniones de equipos de ambos países, diplomáticos de Brasil afirmaron que con el fin del tratado Transpacífico decidido por Trump, la Alianza del Pacífico ‘ha quedado huérfana‘.

Luego del encuentro con Temer en el Planalto (sede del Poder Ejecutivo en Brasilia) y en una visita al Palacio de Itamaraty (sede de la Cancillería brasileña), Macri destacó la ‘sociedad estratégica natural‘ entre ambos países y alentó a ‘consolidarla‘, en medio de un ‘escenario global que ha ido cambiando‘. En una declaración conjunta durante la visita de Estado, el mandatario argentino bregó porque para el Mercosur ‘2017 sea un año de inflexión positiva para el crecimiento‘.


Según un miembro de la comitiva argentina, el mercado mexicano está sin explorar teniendo en cuenta las estadísticas, que indican que un año de comercio entre Argentina y México es el equivalente a un día y medio del flujo entre mexicanos y estadounidenses.
Macri confirmó que a instancias de Argentina habrá en marzo una reunión de cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú).


Del lado brasileño, los diplomáticos consultados dicen que con el fin del tratado Transpacífico decidido por Trump, la Alianza del Pacífico ‘ha quedado en cierta manera huérfana‘. Temer también apuntó hacia lo que se podría llamar ‘el nuevo norte‘, es decir, un mercado de gran porte como el mexicano que históricamente ha tenido desencuentros comerciales con Brasil, la mayor economía de Latinoamérica.


‘Avanzamos sustancialmente no apenas en el acuerdo UE-Mercosur sino en la integración cada vez más grande en América del Sur y México para hacer una relación más próxima entre Mercosur y México‘, sostuvo el mandatario barasileño.

‘EXTRAÑO CASO’


Por su pasado como presidente de Boca, Macri fue convocado en varios tramos de la visita oficial a hablar de fútbol, lo que aprovechó para señalar que ‘la rivalidad es apenas para el fútbol con Brasil‘ y dijo que en los Mundiales, si Argentina es eliminada, el es un ‘extraño caso‘ de hincha de la ’canarinha’, en alusión a la casaca de la selección brasileña.


El mandatario desplegó en esta visita relámpago a Brasilia una agenda muy cargada: las primera dos horas las utilizó para reunirse con Temer y el gabinete; luego visitó a los jueces del Supremo Tribunal Federal y finalmente a los titulares de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Eunicio Oliveira.


La frase más escuchada en el discurso de Macri fue ‘avances concretos‘ y logró llevarse de la capital federal brasileña acuerdos de cooperación fronteriza y sobre todo el punto inicial para crear una ‘Norma Mercosur‘ que permita estandarizar el comercio bilateral y eliminar las barreras. Tras el encuentro, Temer aseguró que ‘no hay tabúes‘ en la relación bilateral. Télam y DyN

Por la doble

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó ayer que el gobierno nacional de Mauricio Macri avanza en las negociaciones con autoridades de Brasil para un acuerdo que impida la doble tributación del Impuesto a las Ganancias ‘para quienes exportan servicios de Argentina‘ a ese país vecino. 

Festejo

El presidente Mauricio Macri había pensado volar hacia el sur del país para festejar sus 58 años junto a su familia, según confiaron a Infobae fuentes oficiales. Según aseguraron, el Presidente tenía previsto volar anoche hacia La Patagonia, donde hoy festejará su cumpleaños rodeado de familia y amigos.

Visita a Chile

El presidente Mauricio Macri y su par de Chile, Michelle Bachelet, encabezarán el próximo domingo en la ciudad de Colina, en el país trasandino, la ceremonia central conmemorativa del bicentenario de la batalla de Chacabuco.


El acto en el que participarán se llevará a cabo a partir de las 19.45 en esa ciudad ubicada al norte de la región metropolitana de Santiago, frente al monumento a la Victoria de Chacabuco, con la presencia de los ministros de Defensa de nuestro país, Julio Martínez, y de Chile, José Gómez, según confiaron fuentes oficiales. Asistirán además los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra, y del país trasandino, Heraldo Muñoz; los embajadores de Perú, España y Argentina, y otros diplomáticos; jefes y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de ambos países, así como docentes e invitados especiales.