De timbreo junto a Vidal en Haedo, el pago chico de la gobernadora. El Presidente evitó referirse a la posibilidad de presentarse a la reelección al pedir que ‘hablemos de esto dentro de un año y medio largo‘.

 
El presidente Mauricio Macri cuestionó ayer a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al señalar que carece de ‘autoridad moral para ejercer el cargo‘, y pidió que el Congreso avance para separarla de sus funciones‘. También expresó su pensamiento en un abanico de temas de actualidad y hasta hizo evaluaciones políticas sobre los comicios legislativos. 


Macri hizo declaraciones ayer en Radio Mitre, en el contexto de un nuevo timbreo que encabezó en el Gran Buenos Aires en el inicio formal de la campaña de Cambiemos para las PASO del 13 de agosto.


El jefe de Estado se refirió así de la Procuradora un día después de que el juez federal Julián Ercolini la citara a declaración indagatoria para el 31 de agosto próximo, en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la compra de un edificio destinado a la Procuración General de la Nación (PGN). 


El Presidente consideró ese llamado a indagatoria como ‘un elemento más para demostrar que (Gils Carbó) no tiene autoridad moral para ejercer el cargo de procuradora‘.

Lilita en Santa Fe. Elisa Carrió aseguró que ‘es importante que Cambiemos gane para asegurarnos que no vuelva a haber delincuentes en el Congreso‘.


‘Espero que en algún momento esta señora procuradora se dé cuenta, y -si no- que el Congreso saque el informe de la (comisión) bicameral y que avancemos en un proceso para poder tener un procurador que esté a la altura de las circunstancias‘, pidió el Presidente al referirse a la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público, que preside la massista Graciela Camaño.


‘No solamente (Gils Carbó) es militante kirchnerista y no ha impulsado la lucha contra el delito ni contra la corrupción‘, cuestionó el Presidente, y completó: ‘Ha dilatado todos los procesos de investigación sobre hechos de corrupción del gobierno anterior y ha empujado a sus fiscales a hacer imputaciones sin ningún asidero contra nuestro Gobierno‘.


El jefe del Estado también le reprochó falta de colaboración en las investigaciones de delitos graves.


‘La lucha contra el narcotráfico la hemos venido haciendo sin la colaboración de ella‘, señaló.


El mandatario ratificó que la Argentina ‘va por el rumbo correcto‘ y aseguró: ‘Yo no inventé el cambio, si soy Presidente es porque una mayoría de argentinos dijo ’basta’‘. Además, se mostró confiado en que las elecciones legislativas serán ‘una gran oportunidad‘ para ‘ratificar la decisión de cambio cultural y de valores‘ que representa Cambiemos, y se volvió a mostrar a favor de una reforma para eliminar las PASO ‘para que la Argentina del futuro -dijo- no tenga que ir a elecciones cada dos años y los que gobernamos no tengamos que interrumpir la gestión‘.

Inflación y dólar

En otro orden, el Presidente auguró que Argentina ‘llegará a las elecciones de octubre con la menor inflación en siete años‘ y también celebró que el país ‘está creciendo‘, pero advirtió que ‘para que todo el mundo lo sienta‘ tendrá que ‘crecer mucho tiempo seguido‘. Además se refirió al subibaja del dólar en los últimos días, y dijo que ‘si confiamos en que vamos a ser cuidadosos y austeros, el dólar ya no tiene que ser un problema‘. Propuso entonces: ‘Tenemos que confiar en nuestra moneda‘.

Desalojo en Pepsico

Macri defendió el desalojo de la planta de Pepsico, en Florida, y sostuvo que ‘no está bien, no es legal tomar una fábrica por la fuerza‘.‘Estamos todos trabajando para que el empleo crezca y si una fábrica se muda de lugar, y arreglaron con el titular del gremio de la alimentación, Rodolfo Daer una doble indemnización... quedaron 20 que no arreglaron y tomaron la fábrica. Eso no está bien, no es legal‘, afirmó. Agregó que ‘no se puede tomar eso (por la fábrica), y herir a policías que hubo que internar‘.

Mochila impositiva

Macri volvió a cuestionar la elevada carga impositiva que se aplica en los distintos distritos del país, al advertir que es ‘una mochila que nos está hundiendo‘ y pidió discutir con los gobernadores una reforma tributaria para llevarla a consideración del Congreso. ‘La Argentina no da más, los argentinos no dan más, las empresas no dan más, las pymes especialmente no dan más con la cantidad de impuestos que se crearon en los últimos 15 años, a nivel nacional, provincial, municipal‘, aseveró.