El presidente Mauricio Macri volvió a impulsar este jueves un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, al considerar que se trata de "2 regiones complementarias".

"La Unión Europea es un destino natural para nuestras exportaciones: nos permitirá impulsar el comercio, traerá inversiones y múltiples oportunidades de negocios, favoreciendo la creación de empleo en nuestros países", sostuvo el mandatario argentino en Brasilia, donde se desarrolla la cumbre del Mercosur.

Macri fue el primero en tener la palabra tras la apertura de su par brasileño Michel Temer, con quien tiene previsto almorzar.

El Presidente remarcó la necesidad de lograr "un Mercosur para el siglo XXI" con una perspectiva que tenga en cuenta "la dinámica de cambios regionales y globales".

En sintonía con acordado con miembros del Mercosur en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Macri volvió a referirse a la importancia de la apertura del comercio. Y señaló que el Mercosur debe ser "un espacio económico integrado al mundo, un ámbito donde los emprendedores puedan desarrollar el potencial de nuestra región".

Además, agradeció el "apoyo y compromiso" durante la conferencia de la OMC. "Su presencia permitió renovar el compromiso del Mercosur con el sistema multilateral de comercio", señaló.

En cuanto a un acuerdo con los países de la Alianza del Pacífico(Chile, Colombia, Perú y México), aseguró que el Mercosur dio importantes pasos para ese acercamiento y para convertir a la región en un importante polo productor con costas en dos océanos, que "está llamado a ser uno de los más dinámicos del mundo".

Sobre el final de su intervención, manifestó su "solidaridad y acompañamiento" con Venezuela.

"Desde el Mercosur llamamos a respetar los derechos humanos, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral que sea capaz de garantizar un proceso abierto y transparente", sostuvo.

 

De la cumbre también participan los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; Paraguay, Horacio Cartes; Bolivia, Evo Morales; Guyana, David Granger.

También se encuentran representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, todos países que mantienen un estatus de Estados asociados al bloque suramericano.