Por tierras. Maldonado (foto) desapareció en el marco de un conflicto de tierras de la etnia mapuche, que se agudizó tras la detención de su líder.


El joven Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1 de agosto tras el desalojo que realizó Gendarmería de una protesta mapuche en Chubut, fue buscado por esa fuerza y la Policía Federal en tres localidades de Mendoza, donde vecinos dijeron haberlo visto.


Los operativos se realizaron en San Rafael, Godoy Cruz y San Martín, donde no se pudo confirmar su presencia. El primero de los operativos se hizo el sábado en el distrito sanrafaelino de Monte Comán, en el sur provincial, cuando efectivos de Gendarmería Nacional llegaron hasta el Hogar San Luis Gonzaga en busca de Maldonado, tras versiones de vecinos que indicaron haberlo visto en el lugar.


El sacerdote a cargo del hogar, Fernando Yáñez, dijo en declaraciones a medios locales que ‘el domingo 6 vino una persona a pedir si lo podíamos alojar esa noche porque había perdido su documento. Dijo que quería viajar y denunciar en el Registro Civil la pérdida del documento‘. ‘Estuvo el día lunes, martes y el miércoles se fue. El jueves vino un oficial de policía de la Comisaría de Monte Comán pidiendo ver si había registros porque él creía que la persona que había estado el domingo era Maldonado‘, expresó el sacerdote.


En ese sentido, afirmó que ‘hizo la averiguación de los que viven acá y hay quienes afirmaron que era Santiago, por los ojos verdes, pero estaba sin rastas y con el pelo más corto‘. ‘El sábado en la tarde caen dos personas de Gendarmería porque necesitaban información, le comentamos todo y fueron a ver dónde había sacado pasaje, regresan y nos muestran una foto de un DNI. Evidentemente la foto de ese DNI era de la persona que estuvo parando‘, destacó. ‘Yo no digo que sea Maldonado, sino que la foto que a mí me mostró Gendarmería, a todos los que estábamos acá, era de la persona que estuvo acá‘, sostuvo el sacerdote.


Otra de las búsquedas se hizo en el departamento de Godoy Cruz, donde vecinos afirmaron haber visto al joven en alrededores de la Cooperativa Eléctrica, por lo que efectivos de la Policía Federal concurrieron al lugar, pero no pudieron comprobar la presencia de Maldonado.


La otra búsqueda se concretó en el departamento San Martín, donde un hombre dijo haber visto a Maldonado, pero cuando los efectivos llegaron al lugar el denunciante afirmó que el joven había sido obligado a subir a una camioneta blanca ocupada por tres hombres. Si bien la policía implementó un rastrillaje en la zona, no encontró al joven. Maldonado, de 28 años, habría sido visto por última vez el 1 de agosto en la comunidad mapuche Pu Lof, en Esquel, luego de que la Gendarmería desalojara un corte de protesta en la ruta 40. Algunos testigos habrían dicho que vieron y escucharon cuando era detenido por gendarmes. DyN