Siete horas intensas. Durante su exposición Peña le pidió al kirchnerismo ‘que no mienta más’ y que se haga cargo ‘del desastre que nos dejaron en la provincia de Buenos Aires‘.


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio ayer su primer informe de gestión de gobierno del año en la Cámara de Diputados, donde mantuvo un fuerte cruce con el kirchnerismo y sectores del Frente Renovador, avisó que el caso del Correo Argentino continuará ‘en el plano judicial‘ y ratificó la decisión de mantener cerrada la paritaria nacional docente. 


Peña aprovechó el escenario del Congreso y durante una reunión informativa que se extendió por más de siete horas reclamó al kirchnerismo que ‘no mientan más‘ para exigir el llamado a la paritaria de los maestros porque ‘lo que están disfrazando es una discusión política‘ y los acusó de que ‘no se animan a discutir el desastre que nos dejaron en la provincia de Buenos Aires‘.


En ese contexto también justificó la decisión de que el caso del Correo Argentino se siga ‘discutiendo en el plano judicial‘, al tiempo que defendió los decretos presidenciales formalizados ayer para regular los conflictos de intereses -ver página 13- para los casos que involucren al presidente, el vice, los funcionarios y sus familiares, como así también en los procedimientos de contratación pública. 


El ministro coordinador desplegó un discurso que osciló entre ‘no hay estrategia de querer dividir el país‘ a exigir en forma reiterada a los representantes del anterior gobierno que se ‘hagan cargo de algo‘ de los problemas que enfrenta el país. Al momento de su exposición, Peña ratificó que ‘las paritarias (docentes) deben hacerse con los empleadores directos, que son las provincias‘, las cuales pueden, dijo, ‘decidir un cero por ciento de aumento como hizo Santa Cruz o el 30 o 40 por ciento como hicieron otros‘. Respecto a las cifras de empleo, precisó que ‘en diciembre de 2016 había 12.100.00 registrados, más de 80.900 nuevos empleos que en el mismo mes de 2015‘. 

Luego, ante las preguntas de los representantes de la alianza Cambiemos confirmó que ‘la recaudación tributaria está creciendo a un ritmo del 30 por ciento‘ y destacó el éxito del plan de sinceramiento fiscal que tuvo ‘uno de los niveles más altos en la historia, por lejos, y uno de los más altos en la historia del mundo‘. 


El momento de mayor tensión lo vivió a la hora de las preguntas K, y sobre todo cuando el exministro de Economía Axel Kicillof le dijo: ‘Usted no ve la realidad, no ve los 100 mil docentes que hoy van a haber en la calle‘, casi parafraseando a la conductora Mirtha Legrand, quien cuestionó al propio Presidente y a su esposa Juliana Awada porque ‘no ven la realidad‘ social del país. 


‘Me sorprende la cita de Mirtha Legrand del kirchnerismo. Nosotros tenemos un enorme respeto por Mirtha Legrand. Me emociona la evolución que han adoptado, se va cerrando la grieta mal que mal‘, contestó, con ironía, más tarde el jefe de Gabinete. 


Más duro fue Felipe Solá (Frente Renovador) que tildó al gobierno de ‘Juan Domingo Perdón‘ para cuestionar el escándalo generado por el acuerdo judicial por la deuda del Correo Argentino y la intención de otorgar rutas aéreas a Avianca y que obligó al gobierno a dar marcha atrás. 
‘En doce años no se resolvió este tema (del Correo), incluso cuando usted era funcionario‘, dijo Peña ante la ofensiva de Solá y agregó que ‘esta discusión es en perjuicio del Estado y si se hubiera resuelto en la gestión de Néstor o Cristina Kirchner no estaríamos hablando de esto‘. 

Panamá Pepers

Durante su intervención, Marcos Peña aseguró que el presidente Mauricio Macri ‘no tiene nada que ver con la mentira de los Panamá Papers‘, al tiempo que garantizó que ‘los funcionarios nacionales, van a cumplir la ley de ética pública y la normativa que hemos implementado de conflicto de intereses‘. 

Polémicas al pie

Sintió pena por Gioja
 

Marcos Peña, manifestó en el Congreso su “pena” porque el diputado nacional y titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, firmó un proyecto de pedido de juicio político contra el presidente Mauricio Macri. ‘A título personal y también de carácter político, por el enorme respeto a su trayectoria y a su investidura como presidente del Partido Justicialista, debo expresar la pena que me produjo que se sumase a un pedido de juicio político contra el Presidente, vulneraron el concepto democrático que usted ha defendido toda la vida‘, transmitió Peña.
 

 Docentes bilingües
 

En su exposición, Peña adelantó que convocarán a los gremios para discutir “condiciones laborales” y “calidad educativa”. En este contexto, anunció que “los otros puntos que deberán ser abordados como las condiciones laborales, el calendario educativo, las carrera docente y la evaluación de la calidad e innovación tecnológica, (los gremios) serán convocados una vez terminadas las discusiones salariales”. Destacó, el objetivo de que ‘para 2026 el 50% de los docentes argentinos sean bilingües en inglés, portugués o el idioma del pueblo originario correspondiente‘.
 

Solá se desbocó

El diputado nacional Felipe Solá (Frente Renovador) tuvo ayer una desafortunada intervención en la Cámara baja al calificar a la canciller Susana Malcorra de “liviana”, “no liviana de peso, sino liviana mentalmente”. 


El hecho ocurrió durante la exposición de Marcos Peña. ‘Quiero preguntarle sobre el acuerdo que alegra tanto a la liviana canciller Malcorra, no liviana de peso, sino liviana mentalmente‘, expresó el legislador massista en referencia al futuro acuerdo con la Unión Europea. Frente a la declaración, Peña contestó que el gobierno tiene “una canciller de lujo”.