Se acercan las elecciones legislativas y buena parte de los ojos de la política -tanto en JxC como en el oficialismo- están puestos en qué hará María Eugenia Vidal. La exgobernadora bonaerense no confirma por ahora si será candidata ni, mucho menos, dónde. Es algo que inquieta a toda la oposición ya que si se decide por presentarse en la Ciudad de Buenos Aires obligaría a varios movimientos de piezas dentro de su espacio. Sin embargo, habló de su sueño presidencial con una frase muy contundente y hasta se animó a dar nombres de posibles ministros.

Luego de meses de silencio, con la presentación de su libro (Mi camino) en abril pasado, Vidal selló su reaparición pública y desde entonces participa, cada vez con mayor intensidad, de la discusión política y mediática. Pero todavía, por más que le pregunten en cada entrevista, la exgobernadora se niega a confirmar qué rol ocuparé en las elecciones legislativas de este año que, de aprobarse el proyecto para postergarlas, se dirimirían en septiembre (las PASO) y en noviembre (las generales).

“Yo no siento la urgencia de la candidatura. La prioridad es la candidatura”, dijo este jueves en una entrevista con Luciana Geuna en el programa Verdad/Consecuencia. Sin embargo, la interna de Juntos por el Cambio depende en gran medida de que Vidal tome una decisión.

¿A Horacio Rodríguez Larreta se le presenta una potencial contendiente a la candidatura presidencial de la oposición en 2023? Falta mucho para pensarlo: pero pese a la indecisión, Vidal dio señales de que no esta fuera de sus pretensiones llegar al máximo puesto de poder del país.

Consultada sobre si se imagina como Presidenta en el futuro, la exmandataria contestó: “Ojalá los argentinos me imaginen Presidenta”. Vidal incluso eligió tres ministros seguros para su potencial mandato: su exministro, Hernán Lacunza, en Economía; Carolina Stanley para el Ministerio de Desarrollo Social, cargó que ocupó entre 2015 y 2019, y Fernán Quirós, actual ministro de la Ciudad, para el Ministerio de Salud.

Mientras se suceden versiones de cruces dentro de la coalición opositora, la exgobernadora reconoció que el expresidente Mauricio Macri le pidió competir como candidata a Diputada en la Provincia de Buenos Aires. “Todos tienen derecho a opinar”, afirmó, sin dar a conocer su posición al respecto. Algunas versiones dentro de JxC también sugieren que Vidal podría competir como como primera candidata a diputada en la Ciudad de Buenos Aires, puesto que también pretendería la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

El tiempo corre: con el nuevo cronograma que aprobarían en la Cámara de Diputados, las listas deberían definirse antes del 29 de julio.

(Fuente: TN)