El Gobierno de Argentina anunció ayer un acuerdo con supermercados y proveedores de bienes de consumo masivo para mantener congelados los valores de más de 1.700 productos, en un intento por contener una inflación que podría llegar al 100% este año.

En medio de una delicada situación financiera, con bajas reservas internacionales y un elevado déficit, el anuncio del Gobierno busca que la medida contenga la merma en el poder adquisitivo de los argentinos, muchos de los cuales han caído en el último año en la pobreza.

"El acuerdo de Precios Justos resuelve uno de los problemas de la inflación; pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas", señaló Massa durante la presentación de Precios Justos en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la ciudad de Buenos Aires.

Las empresas que adhirieron a Precios Justos no podrán aumentar los precios de los productos que están por fuera del programa más de 4%, precisó el ministro de Economía.

"Más de 1.700 productos deberán valer lo mismo en los próximos cuatro meses; esperamos que la semana que viene estemos hablando de más de 2.000 productos", indicó el titular del Palacio de Hacienda. "El resto de los 30.000 productos no pueden aumentar más del 4%", afirmó.

Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días (de diciembre a marzo) que congela los precios de más de 1.700 productos que forman parte de la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, con la participación de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina, precisó ayer el Ministerio de Economía.

Como valor adicional, en este nuevo esquema se incorpora la participación de los intendentes e intendentas de todo el país que tendrán la potestad de fiscalizar el cumplimiento del acuerdo.

Participan del acuerdo empresas como Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, Ledesma y Las Marías.

El programa Precios Justos incluye productos tales como jabón líquido para ropa Drive 800 mililitros, a $234,42; desodorante Dark Temptation Axe 150 mililitros, $319,28; shampoo Dream Long Liss Elvive 400 mililitros, $659,99; arroz largo fino Gallo 1.000 gramos, $192,40; fideos fusilli Lucchetti 500 gramos, $158,08; leche fresca entera 3% La Serenísima 1.000 mililitros, $215,28; gaseosa Coca Cola Light 1.75 litros, $357,35; yerba mate tradicional Nobleza Gaucha 1.000 gramos, $694,72; y azúcar clásica Ledesma 1.000 gramos, $219,00, entre otros.

Además, 'los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias', afirmaron fuentes oficiales. La Secretaría de Comercio confeccionó indicadores específicos de Precios Justos que estarán visibles en las góndolas para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. Los productos, precios y comercios adheridos pueden consultarse en la página oficial de programa: argentina.gob.ar.

Entre otros empresarios, participaron del acto en el CCK Francisco de Narváez (Chango Más) y Víctor Fera (Maxiconsumo). El acuerdo se extenderá por cuatro meses.

Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, detalló que 102 empresas han manifestado su adhesión hasta el momento y anticipó que serán 114 por estas próximas horas y 125 para la semana que viene. El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, destacó que el programa intentará 'desacelerar la inercia inflacionaria hacia el 4% mensual en meses venideros'.

“Poner el hombro”

“Este es un momento para que todos pongamos el hombro y lo mejor de cada uno. Por eso estamos hoy acá. Estamos ante un entorno complejo (eso no
hay duda), pero hay voluntad y decisión de salir adelante”, señaló el empresario De Narváez.