Más de 5.000 personas permanecían ayer evacuadas en localidades de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco, mientras en esa última provincia las nuevas precipitaciones de la madrugada complicaron aún más la situación dado que se superaron los récords de agua caída para el mes de enero.

En Resistencia llueve en forma constante desde hace 13 días y en lo que va de enero cayeron 588 milímetros de agua, lo que constituye el máximo histórico en registros pluviométricos, superiores incluso al registro de abril de 1989, que fue de 557.

Frente a este drama interminable, Gobierno nacional amplió el operativo de emergencia para asistir a la población afectada, con el envío de un equipo de trabajo especializado a Entre Ríos, medicamentos y otros elementos a Corrientes y Chaco y equipos de radio a Santiago del Estero, mientras agentes de la Dirección de Vialidad Nacional trabajan para restablecer la circulación en rutas cortadas por el avance de las aguas.

Según el subsecretario de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo, la Nación envió a Corrientes 22 toneladas de alimentos.

Las intensas lluvias no sólo afectaron Resistencia, la capital de Chaco, donde cayeron entre 30 y 60 milímetros según los barrios, sino también a las localidades de Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana.

En esta parte de la provincia -donde se concentra un tercio del total 1,2 millones de habitantes de Chaco- hubo lugares donde se cortaron los servicios de transporte interurbano y urbano de pasajeros, indicó una fuente oficial.

De acuerdo a los registros de Defensa Civil, en Chaco había 2.946 personas evacuadas, 634 en Resistencia, 363 en Saénz Peña, 543 en Villa Ángela y 392 en Las Breñas, entre las más afectadas.

En tanto, en el norte de Santa Fe, la cantidad de evacuados se elevó ayer a 504, en doce localidades de los departamentos Vera, 9 de Julio, General Obligado, San Javier y San Justo que también se ven afectados por intensas lluvias, informó la secretaría de Protección Civil.

Corrientes, con 1.074 evacuados, era otra de las provincias más afectadas y la situación más grave se vivía en Curuzú Cuatiá -en el oeste provincial- con 362 personas evacuadas, mientras que en Santa Rosa llegaban a 170.

En Entre Ríos, de acuerdo a los reportes oficiales, había 661 personas evacuadas y 663 autoevacuadas y la situación más grave se vivía en Concordia, con más de 900 personas fuera de sus hogares.

El nivel del río Uruguay es de 13,82 metros, 1,30 por encima del nivel de evacuación, mientras que en Concepción del Uruguay estaban inaccesibles los balnearios de Banco Pelay, Paso Vera e Itape y el llamado "puente de Fierro" está desbordado, lo que afecta el acceso directo a la localidad de Talita.

La asistencia del Gobierno nacional era coordinada a través de los municipios por efectivos militares, Prefectura y Gendarmería, mientras se agiliza la ayuda a los productores rurales damnificados, informó hoy el secretario de Protección Civil, Emilio Renda.

Los insumos básicos y los bolsones de comida son repartidos a unos 7.500 pobladores y a los damnificados por estas lluvias de cada provincia, que fueron declaradas en emergencia hídrica, vial y social.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, visitó las provincias de Chaco y Corrientes para analizar la situación sanitaria y articular los mecanismos de respuesta que seguirá activando la Nación.

Desastre en Chaco. Es la provincia más afectada. Personal de Ejército trabaja sin tregua rescatando a los inundados para trasladarlos a los refugios. Los niños y los ancianos impedidos de caminar son prioridad.

Daños a la Economía

  • Pérdidas en Santa Fe

Los productores agropecuarios del norte santafesino afectados por los excesos hídricos podrían perder ingresos brutos por 230,7 millones de dólares, estimó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La BCR pronosticó las pérdidas en base al área no cosechable, la imposibilidad de futuras siembras de ciertos cultivos y la caída de rindes por las inundaciones.

  • Frena 1.600 empleos

La industria maderera está paralizada en Corrientes y deja a 1.600 empleados sin trabajo sólo en la zona que comprende Santa Rosa y Saladas. Además la paralización del sector "es del 100 por ciento" y el exceso de agua "no sólo afecta a los 50 aserraderos que están inundados, sino también a las plantaciones forestales, donde no se puede ingresar a retirar la madera".

  • Golpe al arroz

Las inundaciones en Corrientes provocaron pérdidas de casi 4.000 hectáreas de producción arrocera, afirmó hoy el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Christian Jetter. La provincia produce unas 600 o 700 mil toneladas de arroz y el exceso de agua provocará una merma en el rinde de, por lo menos, 100.000 toneladas.