No se hacen cargo. Ni la CGT, ni los gremios, ni los piqueteros se hicieron cargo por la violencia del jueves pasado. Apuntan a los "infiltrados".

Gremios opositores, movimientos sociales, la izquierda y el kirchnerismo convocaron para mañana lunes a una nueva protesta en los alrededores del Congreso Nacional, ante la nueva sesión especial convocada para tratar el proyecto de reforma previsional que se vio frustrado el jueves pasado. Mientras, desde la CGT, Carlos Acuña, confirmó que "si la reforma previsional sale como quiere el Gobierno habrá paro general quizás desde el mismo lunes".

La nueva convocatoria para rechazar la reforma jubilatoria es en la Plaza de los Dos Congresos a partir de las 12, dos horas antes del horario previsto para la sesión especial en Diputados.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, convocó además a un paro nacional en todas las provincias. La misma acción tomará la CGT. Uno de sus tríunviros, Carlos Acuña, aseguró ayer que si la reforma previsional "sale como quiere el Gobierno", la central obrera llamará "a un paro general a partir del mismo lunes".

"Acá el presidente (Mauricio) Macri debe tener más equilibrio y no dejarse llevar por quienes hablan solamente de economía técnica. No estamos bien. Esta es la realidad. Nosotros como CGT hemos acompañado, tratando de no poner piedras en el camino, pero creo que la situación no da para más", señaló Acuña.

El Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), por su parte, convocaron por las redes sociales a movilizar con el lema "contra el recorte a las jubilaciones, pensiones y beneficiarios de AUH. Sin tierra, techo y trabajo la reforma es contra los de abajo".

De la misma forma, se sumaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la CTA Autónoma, y la Corriente Federal Sindical , Barrios de Pie, la Central Clasista y Combativa, etc.

En el mismo sentido se pronunciaron desde el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, cuyos militantes se congregarán al mediodía en el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo.

En tanto, los kirchneristas del Frente Unidad Ciudadana que lidera Cristina Fernández y Nuevo Encuentro se manifestarán a partir de las 13 en el Congreso, bajo la consigna "Unidos en la calle y en el Congreso Nacional".

Cambia de manos el operativo


El operativo de seguridad en torno al Congreso y sus alrededores, cuando se vuelva a debatir el lunes la reforma previsional, será responsabilidad de la Policía de la Ciudad que depende del Ministerio de Seguridad porteño, mientras que las fuerzas federales como la Gendarmería y la Prefectura, que estuvieron a cargo el jueves, sólo prestarán colaboración "de manera subsidiaria". Según pudo saber Télam, todo el operativo estará organizado por el ministro de Seguridad porteño Martín Ocampo, y la fuerza que actuará será la Policía de la Ciudad, pero no trascendieron detalles de la cantidad de efectivos que serán parte del despliegue policial. Los incidentes dejaron un saldo de 45 detenidos y heridos, además de destrozos y saqueos en los alrededores del Congreso.