El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer una serie de medidas para el sector avícola, lechero y triguero, que consisten en programas de ayuda para paliar la crisis de la sequía, los problemas relacionados con la aparición de la gripe aviar e incentivos para impulsar el crecimiento en la superficie sembrada con el cereal.

Massa, en un acto realizado en el partido bonaerense de Navarro, presentó el Plan Aviar, que cuenta con un fondo de $7.500 millones que estarán destinados a asistir a productores avícolas comerciales y de traspatio que debieron sacrificar animales a causa de la gripe aviar.

También dio a conocer la implementación de una quinta cuota de Impulso Tambero, que con un fondo de $2.756 millones buscará aliviar "la situación de las y los productores de leche ante la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron sobre el costo de producción".

A esto se sumó el adelanto de una serie de incentivos que el Palacio de Hacienda pondrá en marcha para impulsar la producción de trigo, ante el inminente inicio de la campaña fina.

"Estamos frente a la peor sequía de los últimos 100 años de la Argentina. Estamos enfrentando una sequía que arrancó de un mes para otro el 20% de la facturación, de la producción, exportaciones e ingresos que nuestra Nación tenía previsto", enfatizó el ministro Sergio Massa durante la presentación de las medidas.

"También nos llevó a tener que cuidar el circuito productivo de la Argentina porque por cada productor que por la sequía se nos cae, cada uno de nuestros emprendimientos que se caen, cuesta mucho levantarlo. Nuestra asistencia tiene que ver con tenderle la mano para que siga caminando aun con dificultades", agregó el ministro.

Así, el funcionario especificó que "la primera medida es aumentar la inversión en el Programa Impulso Tambero, subiendo el precio que pagamos al productor en 7 de cada 10 tambos y la idea es tratar que todos aquellos que necesiten nuestras asistencia para seguir manteniendo su volumen de producción cuenten con la inversión pública para poder asistirlos".

De esta manera, los valores pasarán a ser de $20 por litro para los productores de hasta 1.500 litros, y de $15 para los productores de entre 1.501 litros y 5.000 litros inclusive.

Además, se aumentará el tope máximo de ayuda por productor a $800.000, de forma extraordinaria para esta cuota.

"La segunda decisión es enfrentar la gripe aviar. Primero cuidar el mercado interno para que haya pollo y huevo en la góndola pero también asistir a nuestras granjas que tuvieron que seguir produciendo. Tomamos la decisión de invertir más de $7.000 millones de asistencia no reintegrable para proteger el circuito productivo", anticipó el ministro Massa.

Los beneficiarios serán aquellos productores que afrontaron el sacrificio de aves de corral y la destrucción de huevos fértiles, huevos para consumo, con motivo de la detección y/o sospecha de contagio por estas enfermedades, en el marco de la gripe aviar.

Por último, Massa adelantó -en el marco del inicio de la campaña de trigo que comenzará en los próximos días y teniendo en cuenta la voluntad del Gobierno de que haya un aumento en el área sembrada del cereal- la puesta en marcha de una serie de "incentivos".

En ese sentido, adelantó la decisión de "avanzar en un programa de financiamiento de canje con nuestros productores y los exportadores para que sea la materia prima, el producto de su trabajo, instrumento de pago en fertilizantes, agroquímicos, pero también en otros insumos".

En ministro de Economía también mencionó que procurará "impulsar cambios esenciales" en cuestiones crediticias.

> "Pelea política debe pasar a otro plano"

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó ayer que "las peleas de la política tienen que pasar a un segundo plano" al reclamar dejar de lado los posicionamientos de cara a las próximas elecciones para "no enquilombarle más la vida a la gente", al encabezar un acto realizado en el partido bonaerense de Navarro en el que anunció medidas de apoyo para el sector aviar, lechero y del trigo.

"Cuando nuestra sociedad pelea para mantener sus niveles de consumo, cuando todavía tenemos que encarar la pelea por mejorar el ingreso porque somos conscientes de que la inflación demolió el ingreso de la clase media argentina, me parece que las peleas de la política tienen que pasar a un segundo plano", señaló el ministro argentino Sergio Massa.

En ese mismo sentido, exclamó: "No nos entra un quilombo más. Orden político para que haya orden económico, eso es lo que necesita la Argentina y en eso trabajamos todos los días". Con esas palabras retomó el mensaje hacia el interior de la coalición gobernante de cara a la definición de candidaturas para las próximas elecciones.

Reaparece Máximo

En plena cruzada contra la Corte, reaparecerá Máximo Kirchner y hablará mañana en el congreso del Partido Justicialista bonaerense. Se reunirán en La Matanza. Se discutirá puntos formales y el acto cerrará con la palabra del líder de La Cámpora.