El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó ayer que hoy el Banco Central publicará una resolución para habilitar directamente anticipos de hasta U$S 50.000 para las importaciones de bienes e insumos de las pymes, mientras que los importadores de bienes suntuarios podrán realizar sus adquisiciones sin traba alguna con sus propios dólares.

'Mañana estaremos anunciando beneficios de las pymes sobre las empresas grandes en el sistema de importaciones. El Banco Central habilitará anticipos de hasta U$S 50.000 dólares para las pymes, a diferencia de quienes importen bienes suntuarios que deberán hacerlo con sus propios dólares', señaló Massa esta tarde en el cierre de un encuentro con funcionarios de Industria y Desarrollo Productivo de todo el país.

El ministro -al hablar en el encuentro realizado en el CCK- cuestionó algunos métodos de importación para bienes que no estaban destinados a la producción, e incluso de algunos sectores que se estockearon de manera desmedida para el mediano y largo plazo.

'Pudimos despejar medidas cautelares por U$S 1.650 millones para importar, que le complicaban la vida a quienes producen, en lo que fue un festival de importaciones que demolieron las reservas argentinas', subrayó el ministro. A modo de ejemplo, recordó que la Argentina se convirtió en uno 'de los principales importadores mundiales de máquinas de minar criptomonedas' y que en algunos casos la industria textil se había stockeado para 'los próximos siete años'.

El ministro también adelantó que hoy se anunciarán medidas para 'mejorar el rendimiento económico que representa el turismo receptivo', sin brindar detalles del mecanismo que se aplicará.

Por otro lado, destacó algunos sectores que permitirán traccionar una mejora económica para el año que viene, que incluso puede superar 'el 2% previsto' en el proyecto de Presupuesto 2023 .'El sector mineral tiene 5 proyectos en funcionamiento y otros 82 en cola para ser ejecutados. La energía, particularmente gas y petróleo, tendrá un crecimiento enorme no sólo en Vaca Muerta sino también en la Cuenca Austral', indicó.Al respecto, explicó que 'aumentarán las exportaciones de petróleo y de gas, en este caso una vez terminado el gasoducto Néstor Kirchner, previsto para el 20 de junio del año que viene'.'Prevemos importar apenas 9 barcos con gas, a diferencia de los 28 que ingresaron este año', concluyó el ministro Massa.

Por otra parte, Sergio Massa, indicó ayer que se permitirá a los exportadores 'postergar parte de los embarques' de trigo ante las mermas productivas registradas a causa de la sequía, con el objetivo, entre otras cuestiones, de 'sostener el volumen necesario para el mercado interno'.

'Vamos a postergar parte de los embarques para prorrogar contratos y, además, no será ejecutado el productor que incumpla esos contratos. Esta medida también nos permitirá sostener el volumen necesario para el mercado interno', indicó el Massa.

Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, se espera una producción de trigo de 16 millones de toneladas, frente a las 22 millones que se obtuvieron en la campaña pasada. No obstante, las entidades privadas ven una caída aún mayor de la producción del cereal por la sequía y las heladas tardías.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó una producción de 13,7 millones de toneladas, lo que daría como resultado una caída de 9,3 millones de toneladas entre esta campaña y la 2021/22, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) prevé una caída hasta las 15,2 millones de toneladas.

  • Control de precios y de empresas

Decidido a reducir el impacto de la inflación, que según se prevé llegaría al 7% en octubre, Sergio Massa adelantó ayer que estaban trabajando en un congelamiento de precios de 1.500 productos por cuatro meses a partir de diciembre. El anuncio sorprendió a las empresas de consumo masivo, que luego de una ronda de reuniones inicial hacía dos semanas no tenían noticias sobre un posible acuerdo. En las últimas horas, también hubo un pedido desde la Secretaría de Comercio hacia las cadenas de supermercados: que no acepten ni activen listas de precios que reciban y que tengan un aumento superior al 4% mensual. Además, investigarán a empresas que con 'posición dominante' aumentaron precios por encima de inflación.