En la antesala de una semana caliente en la que anunciará una batería de medidas que apuntan a potenciar la producción en distintos sectores de la economía y reforzar las reservas del Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró ayer que 'sin estabilidad macroeconómica no hay paz social pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica'.

Así lo expresó al disertar en el cierre del encuentro del Consejo de las Américas que se desarrolla en Buenos Aires, donde consideró que la estabilidad macroeconómica 'es un trabajo conjunto entre el Estado, los gobernantes, pero también con los actores económicos y sociales de la Argentina'.

En su alocución, Massa destacó los niveles de consumo y producción del país, y adelantó que el índice de desempleo bajó a 6,7%, al tiempo que remarcó el objetivo de lograr el orden fiscal y sostener el superávit comercial en lo que resta del año. 'En las próximas horas se conocerá una baja del desempleo al 6,7%, en línea con los números en distintas regiones y provincias, que muestran un crecimiento del 5% con números inesperados en materia de empleo formal', remarcó Massa.

Crédito CAF y financiamiento: Durante más de media hora, Massa precisó una serie de medidas que se impulsarán en el corto plazo, la mayoría la semana que viene y anunció un acuerdo que se firmará hoy por U$S 750 millones con el Banco de Desarrollo de América latina (CAF), que se destinará a 'inversiones y una parte pasará a integrar la libre disponibilidad de reservas'. En esta línea, también anunció que se avanza en obtener acuerdos con bancos de Asia, Europa y Estados Unidos para 'recomprar deuda y fortalecer las reservas'. En materia de financiamiento para el desarrollo productivo, remarcó que en los 'próximos días' se estarán anunciando dos grandes líneas de crédito: una centralmente destinada para aumentar las 'capacidad instalada de las fábricas por $400.000 millones, y otra por $130.000 millones para las pymes'.

Convertir planes sociales en empleo: Además, adelantó que hoy se publicará el decreto que 'permite empezar a transformar los programas sociales en planes de empleo', a partir del cual 'el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, sólo paga obra social, ART y sindicato' y 'el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio'.

'Aspiramos a que a lo largo del año que viene podamos incorporar a más de 200 mil beneficiarios de programas sociales al mercado de trabajo', dijo Massa y detalló que en 'el sector construcción, en el agro, sobre todo en economías regionales, en el sector tabaco' es donde más se ve que la gente no quiere trabajar por temor a perder el plan.

Blanqueo de la construcción: Prometió que el lunes estará la reglamentación de la prórroga de la ley del blanqueo de la construcción, régimen que promueve la libre disponibilidad de dólares y beneficios impositivos para la construcción privada. La norma dice que los dólares o pesos no declarados tanto en el país como en el exterior que se blanqueen podrán ser aplicados a una construcción propia o proyectos de desarrolladores. Sin la reglamentación de la AFIP la norma no puede ponerse en marcha.

Promoción del sector minero: También la semana que viene, Massa espera sacar un régimen de promoción para el sector minero, un 'gran jugador' en materia de exportaciones. Sin embargo, hizo hincapié en que deberán ser proyectos con valor agregado para contar con los beneficios. El objetivo es aplicar un régimen de promoción y premios, que sería similar al que se definió la semana pasada para el sector de hidrocarburos, con beneficios en función del aumento de la producción y las exportaciones así como del valor agregado.

Comercio exterior: El jefe de Hacienda manifestó que se 'garantizarán' todos los dólares que se necesitan para la producción y la salud, pero se mostró enfático al advertir que continuarán denunciando a quienes especulan con maniobras irregulares de importación. 'Nos vamos a pelear para darles (divisas) a quienes producen, o necesitan insumos para los servicios de salud', concluyó.

En cuanto a los desafíos que se plantea para mejorar la competitividad mencionó a cuatro vectores: sector energético, complejo agroindustrial, minerales raros y economía del conocimiento.

Pobreza e ingresos
Sergio Massa admitió que aún están en deuda en todo lo relativo a los niveles de ingresos y pobreza: ‘El ingreso cayó más de 23 puntos en los últimos seis años, por lo tanto tenemos que trabajar para mejorarlo, también en la lucha contra la pobreza y la indigencia’.

Coincidencias por el consenso social

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, coincidieron ayer en la necesidad de buscar consensos básicos entre oficialismo y oposición para solucionar los problemas del país, contexto en el que el diplomático estadounidense exhortó a que esos acuerdos se sellen ahora y no esperar hasta las elecciones de 2023.

En el cierre de la 19° edición del Consejo de las Américas, Massa destacó la necesidad de acordar 'consensos básicos' con todos los sectores -incluida la oposición política- para el desarrollo de la Argentina, y anunció que el presidente Alberto Fernández formaliza la convocatoria para 'un acuerdo económico y social'.

'Dialogar con el otro no significa conceder, sino pensar juntos, porque la Argentina es mucho más importante que nuestras ambiciones', enfatizó.

Antes, Rodríguez Larreta había sostenido que 'la única manera de avanzar en serio es construyendo un consenso más amplio'. Y aseveró que 'si hay algo que necesita coherencia y constancia es la inserción internacional, y la Argentina tiene que tener un gobierno de coalición que marque un punto de inflexión' tras las próximas elecciones.

Convocatoria a empresarios por precios

Sergio Massa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y otros funcionarios del área iniciarán la semana próxima una ronda de reuniones con directivos de marcas líderes de consumo masivo para dialogar sobre el estado de situación en materia de precios, en particular de los productos de primera necesidad.

El encuentro tendrá lugar en el ministerio de Economía el miércoles 24 de agosto próximo a las 16 y fue convocado por el propio Massa, quien invitó a representantes de las principales compañías que comercializan bienes de primera necesidad.

Massa ratificó ayer y apoyó la decisión del Presidente de convocar a un acuerdo económico y social para trazar objetivos a corto y largo plazo. 'Una hoja de ruta, que tenga en el centro a la inflación, pero también al desarrollo'. La convocatoria será en los próximos días. Y dijo que, además, se está trabajando con el sector privado y las empresas en dos sistemas para acordar un refuerzo en los ingresos a los trabajadores informales y los sectores indigentes, junto con una mejora en las asignaciones familiares.

Cayó el desempleo
Argentina registró un nivel de desempleo del 6,7% en el segundo trimestre del año, adelantó ayer Sergio Massa un día después de la masiva marcha en defensa de los salarios. En el primer trimestre el desempleo fue de 7% y en el segundo
trimestre del 2021 fue de 9,6%.