El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó ayer el Programa de Impulso Tambero, que demanda una inversión de $9.160 millones para acompañar el fortalecimiento de los productores pequeños y medianos del sector que enfrentan un dura sequía.

El anuncio fue realizado en la ciudad cordobesa de Villa María, junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca , Juan José Bahillo, y autoridades provinciales.

En la presentación del Programa, Massa destacó que durante el año pasado, "y a pesar de la crisis, se batió el récord de exportaciones de leche "con 1.700 millones de dólares" y el segundo en producción. Sin embargo "estamos frente a una crisis climática (sequía) que afecta a los tamberos y por eso este Programa de Impulso Tambero ", dijo el funcionario, para quien "estar en el corazón lechero productivo de Argentina es una obligación"

Massa manifestó su agradecimiento a las cooperativas, que son actores principales del sector lácteo, "porque son la suma de esfuerzos de individualidades para conseguir un mejor resultado y además los que reinvierten y arriesgan año tras año. No la llevan fuera del país ni la guardan debajo del colchón".

"Argentina se crea por la base de la industria y el campo, agregándole cada vez más valor agregado", dijo el ministro.

El Programa otorga una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo dos estratos:

Aquellos que hayan comercializado hasta 1500 litros por día, percibirán $ 15 por litro, quienes hayan vendido entre 1501 y 5000 litros por día, percibirán $ 10 por litro. El monto máximo de compensación será de $600.000 mensuales por productor . De esta manera, se compensará el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022. La medida compensará el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022.

Por otra parte, Massa adelantó que enviará al Congreso la semana que viene para su tratamiento en sesiones extraordinarias el proyecto de blanqueo de capitales 2023 tras haber firmado el acuerdo de cooperación fiscal automática con Estados Unidos. Con esta iniciativa el Gobierno podrá ofrecer el blanqueo de capitales no declarados en EEUU y sancionar con millonarias multas a quienes no entren al programa.