Tal como anticipó el jueves en el foro del Consejo de las Américas el ministro de Economía Sergio Massa, el Gobierno concretó ayer dos medidas que apuntan a fortalecer en lo inmediato y a mediano y largo plazo las reservas del Banco Central, a mantener el nivel de actividad y asistencia social y generar hasta 70.000 nuevos empleos.

En primer lugar, Massa firmó contratos por seis convenios de créditos por U$S 740 millones con la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y resaltó que este acuerdo 'produce un ingreso en dólares que nos ayuda a seguir fortaleciendo las reservas'.

Los créditos serán destinados a 'fomentar exportaciones, promover el desarrollo sostenible, mejorar la infraestructura vial y educativa en la provincia de Buenos Aires, garantizar la seguridad alimentaria y ampliar los servicios de agua y saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires', dijo Massa a través de su cuenta de Twitter.

El ministro agregó que 'este acuerdo es muy importante porque genera una transferencia de dólares que permite reemplazar parte del gasto en pesos que venía llevando adelante el Estado, y porque produce un ingreso en dólares que ayuda a seguir fortaleciendo las reservas'.

De esta forma, el titular del Palacio de Hacienda se refirió a la suscripción de los seis contratos junto al titular de la CAF, Sergio Díaz-Granados, y su vicepresidente, Christian Asinelli.

Massa anticipó, además, que la próxima semana, a partir de la rúbrica de los contratos, ingresarán los primeros U$S 400 millones. Cinco de esos seis contratos fueron aprobados a través de los decretos 508/2022, 509/2022, 510/2022, 511/2022 y 512/2022.

Respecto al plan 'Argentina contra el hambre', se destinarán U$S 100 millones para garantizar la seguridad alimentaria y mitigar los efectos de la pobreza en familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y sanitaria, especialmente aquellas con niños menores de 14 años. Abarca a la Tarjeta Alimentar.

En cuanto a obras básicas, primarias y redes secundarias para el Área Metropolitana de Buenos Aires), se financiará con U$S 340 millones la ampliación y la mejora en los accesos del servicio de agua y saneamiento y depuración de aguas residuales.

Se estima que las obras beneficien a 166.000 vecinos de los partidos bonaerenses de Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, Tigre y San Miguel; también se incluyen proyectos para garantizar agua potable a 1.300.000 habitantes de Ezeiza, Esteban Echevarría y La Matanza. Los U$S 300 millones restantes contribuirán a brindar asistencia financiera, técnica y comercial para pymes agroindustriales que buscan exportar productos frutícolas, luchar contra el cambio climático, garantizar calidad educativa y mejorar la infraestructura vial.

La CAF, con sede en Caracas y creada en 1970, cuenta con 18 países miembros de América latina, el Caribe, España y Portugal, además de 13 bancos privados.

Por otra parte, Massa anunció ayer "la transferencia de $25.600 millones" para las empresas beneficiarias de la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, y aseguró que es "una de las industrias más importantes para el futuro".

"Con (el secretario de Economía del Conocimiento) Ariel Sujarchuk decidimos avanzar en la actualización de los bonos e incentivos para aliviar la situación de las empresas que no solamente generan capital humano, sino dólares para el país y avanzamos en la transferencia de $25.600 millones", indicó Massa en Twitter.

Por su parte, Sujarchuk destacó a Télam que "esta iniciativa es otra medida para fortalecer la economía del conocimiento, un área estratégica de generación de divisas y creación de nuevos empleos". En ese sentido, el funcionario adelantó que Massa proyecta la creación de 70.000 empleos por año en este sector con nuevos incentivos. "Es un primer paso para acelerar la dinámica de este sector, que sumó U$S 6.500 millones en exportaciones en 2021. Para eso estamos estudiando otros proyectos, como un DNU para crear un dólar tecno y brindar mayores facilidades de facturar en dólares a los profesionales que exportan servicios", indicó.

Sería un cambio diferencial para el sector similar al que existe para los petroleros (pueden disponer libremente de los dólares generados por el 30% de producción incremental de gas y 20% de petróleo con respecto al volumen de 2021 si acreditan una inversión mínima efectivizada de U$S 50 millones).

  • Economía del conocimiento, sector clave

La economía del conocimiento es un sector que utiliza la información como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a conocimiento, y alcanza a áreas como la educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología e industria aeroespacial.

En el Presupuesto 2021 se estableció un cupo fiscal de $24.000 millones para ser asignado a los beneficios promocionales. Este cupo fiscal comprendió tanto al ejercicio 2021 como el 2020 dado que la adhesión al régimen se dispuso en forma retroactiva al 1 de enero de ese año.

En lo que hace al 2022, atento a la falta de aprobación de ley presupuestaria, se dictó el Decreto 882/2021 que estableció las disposiciones del ejercicio anterior. A esto se suman los recursos del régimen regulado de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con la ley de promoción, los beneficiarios pueden convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado con destino a los sistemas y subsistemas de la Seguridad Social.

Este beneficio asciende al 80% cuando se trate de nuevas incorporaciones laborales debidamente registradas, de mujeres; personas con discapacidad; beneficiarias de planes sociales; travestis, transexuales y transgénero; profesionales con estudios de posgrado en materia de ingeniería, ciencias exactas o naturales; y residentes de zonas desfavorables o provincias de menor desarrollo relativo. Estos bonos pueden utilizarse por el término de 24 meses desde su emisión para la cancelación de tributos nacionales, en particular el IVA y otros impuestos nacionales y sus anticipos, en caso de proceder, excluido Ganancias.

Exclusivamente aquellos beneficiarios que acrediten exportaciones provenientes de su actividad podrán optar que el beneficio se utilice para la cancelación del impuesto a las Ganancias, en un porcentaje no mayor al de exportaciones informado durante su inscripción.

  • Tope de gas, consorcios, qué se sabe 

 

Flavia Royón. La secretaria de Energía expresó ayer que los aumentos en los servicios de energía eléctrica y gas natural proyectados "son razonables" .

La secretaria de Energía, Flavia Royón, subrayó ayer que, "al margen de la coyuntura internacional", resultaba necesario "ir hacia un sistema de subsidios de energía mucho más justo", y adelantó que la semana próxima se publicarán los topes de consumo subsidiados del gas, al igual de lo que se realizó con la energía eléctrica.

Además, reiteró que, en "esta primera etapa", no habrá actualización ni tope de consumo subsidiado de energía eléctrica para los usuarios encuadrados dentro de la tarifa social. Este grupo de usuarios será el único en mantener los subsidios pese a no inscribirse en el formulario a tal fin.

Royón señaló que el límite de consumo subsidiado de 400 kWh mensuales es "generoso" ya que –indicó- "el 80% de las familias consume menos que esto" y "un hogar tipo consume entre 200 y 250 kWh".

En relación con el gas, y al igual que con el tope de 550 kWh en provincias del norte sin acceso al gas natural, Royón recalcó que se tuvo en cuenta la "variabilidad y dispersión" y que no se puede "tener la misma consideración con una persona del sur". En ese sentido, adelantó que la próxima semana se van a publicar –y se actualizarán mensualmente- los topes de consumo subsidiado de gas "de acuerdo a la categoría y la distribuidora". Asimismo, sostuvo que los incrementos en el servicio eléctrico para comercios, oficinas y consorcios serán variables, de acuerdo con la superficie y a cómo estén declarados, pero que en todos los casos su impacto en las tarifas, así como en la inflación, será "menor".