El proyecto de la senadora radical Gabriela Testa para que el reinado Nacional de la Vendimia sea una institución inalterable de Mendoza fue aprobado este martes en la Legislatura provincial, en donde el oficialismo impuso su mayoría, a pesar de que dos de sus aliados se abstuvieron de votar. Lo que recibió el aval del Senado fue una declaración para modernizar el reglamento del Reinado Nacional de la Vendimia

En simultáneo se aprobó la postulación de la Fiesta Nacional de la Vendimia como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Unesco, también por iniciativa de Testa.

En el proyecto, que ahora debe ser tratado en Diputados, se le pide al Poder Ejecutivo Provincial establecer un nuevo reglamento para la postulación al reinado Nacional de la Vendimia, regulando funciones, sistema de elección, derechos y deberes de los representantes de esa institución.

En el nuevo reglamento sugerido al Ejecutivo provincial, se define al "Reinado Nacional de la Vendimia como una institución que junto a otras manifestaciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia, conforma el patrimonio cultural inmaterial más relevante de Mendoza, y como tal es inalterable en su esencia".

Para la autora del reglamento, que fue tratado previamente con miembros de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y la actual Reina Nacional de la Vendimia Mayra Tous, el reinado de la Vendimia sostiene no solo la federalización de la fiesta, sino también actos que hacen a su esencia como el Carrusel y la Vía Blanca, en los que la interacción entre las soberanas y el pueblo marcan una diferencia única respecto de otras celebraciones nacionales que también tienen un desfile de carruajes.

"Los dos proyectos son tratados el mismo día en la comprensión que el de Declaración del Reglamento del Reinado, es solo a los fines de actualizarlo, mientras se discute de fondo la Fiesta Nacional de la Vendimia como manifestación inmaterial de la Humanidad", explicó Testa.

Y agregó: “La Comisión que trabaje en el segundo proyecto -de postulación- tendrá la oportunidad de discutir en profundidad cada componente de la Fiesta, entre los que el reinado es uno más. No banalizar, reducir la discusión en reina sí reina no".

Durante su tratamiento en el recinto, la autora de la propuesta explicó que se incluyen los requisitos para la postulación de personas candidatas, las funciones, el sistema de elección, los derechos y deberes de las representantes. “A diferencia del reglamento vigente -actualizado en 2017-, este incorpora la conceptualización de lo que es el reinado en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia como manifestación inmaterial más relevante de la provincia; lo cual facilita el desarrollo del contenido del reglamento sugerido",.

Además expuso que en definitiva, la propuesta incluye dentro de la definición del reinado, un replanteo de los requisitos de las personas aspirantes y del sistema de elección, que cambiaría a un formato mixto y federal. Además, un valor agregado es la exigencia de elaborar un proyecto social, cultural, etc., que pueda ejecutar la persona que ocupe el reinado durante su mandato, el cual tendrá un presupuesto asignado y deberá tener la mayor cobertura territorial posible.

Fuente: Diario Uno