Este domingo por la tarde noche, el Ministerio de Salud de Mendoza informó que la provincia ya suma 189 casos de coronavirus, 9 de ellos registrados en las últimas 24 horas. Pero lo que más llamó la atención es que de estos últimos confirmados, 2 corresponden a bebés de 7 y 23 días de vida. Ambos están internados en el hospital Perrupato, de San Martín.

Los dos pequeños tendrían nexo epidemiológico por haber estado en contacto estrecho con una persona con el virus que, según se presume, sería alguna de las enfermeras de ese hospital con diagnóstico positivo, ya que las madres no están contagiadas.

Con los bebés, el hospital del Este de la provincia llegó a los 13 casos positivos y crece la preocupación de las autoridades sanitarias por los contagios internos.

La semana pasada fueron confirmados los positivos de tres enfermeras que prestan servicios en el hospital: dos en el área de neonatología y la restante en la de partos. El 30 de junio una mujer de 59 años, cuyo nexo epidemiológico aún no ha sido determinado, fue la primera paciente confirmada.

El 2 de julio se confirmó el segundo caso de una enfermera, esta vez una mujer de 42 años cuyo nexo epidemiológico es el contacto estrecho con la primera enfermera contagiada. Tras conocerse estos casos se aislaron a algunos trabajadores del área.

El sábado fue anunciado el positivo de la tercera enfermera, una mujer de 33 años -que reside en Rivadavia- y cuyo nexo esta determinado por contacto directo con otro positivo. Cabe recordar que el primer caso relacionado con el personal del Perrupato fue anunciado el 24 de junio: un empleado de limpieza que se contagió del primer caso registrado en el hospital, un camionero de Maipú.

Además de los bebes otras seis personas dieron positivo al test de Covid-19, de los cuales un nexo epidemiológico está en investigación. Se intenta determinar los vínculos de un hombre de 42 años, internado en Hospital Santa Isabel de Hungría.

Una mujer de 25 años con nexo epidemiológico por haber estado en zona de circulación viral sostenida está internada en el hospital Lencinas. Ella se encontraba guardando el aislamiento preventivo y obligatorio en un hotel. Otras dos personas confirmadas son varones. El primero de 36 años, internado en la Clínica de Cuyo, y el segundo de 27 años, internado en el Hospital Lagomaggiore. Ambos tuvieron contacto estrecho. De los 189 casos, son 52 importados – gente que ha llegado de otros países– 115 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país y 22 en investigación epidemiológica, tres de los cuales se confirmaron a última hora del sábado.

Fuente: Los Andes