La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (Utcydra) acordó un nuevo tramo paritario para este año. Por el mismo el personal de ese gremio recibirá un incremento del 22% que se suma al 20% firmado en junio, totalizando el 42% por 6 meses.

La progresión paritaria se rubricó en 4 mensualidades, a saber: 5% este mes, 5% en octubre, 7% en noviembre y 5% en diciembre. Las partes volverán a la mesa de negociación en enero de 2022.

Allí evaluarán la corrosión del incremento sostenido de los precios sobre el poder adquisitivo salarial para establecer una nueva revisión.

La dinámica prevista continuará en la traza de acuerdos cortos respecto a un universo de 10.000 trabajadores/as, según la estimación sindical.

El impacto mayor del convenio sellado se reflejará en Mercado Libre (ML), donde los básicos ascenderán a $116.000 en diciembre, para otras empresas la base será de $80.000 y $90.000 en los próximos meses, explicó el titular del gremio, Daniel  Vila, a BAE Negocios.

Otra nota distintiva es que en el caso de ML hay posibilidades de un "bonus track", ya que en 2020 esa empresa abonó un bono de 500 dólares a su personal, por labor en pandemia, y en los próximos días el sindicato comenzará la negociación con la firma de Marcos Galperín por el adicional para este año.

En ML trabajan 1.200 trabajadores directos y cerca de 350 eventuales, quienes en su mayoría están en una franja de edad que va de los 18 a los 23 años y perciben adicionales por valor del 15%.

"Modestamente creemos que éste fue uno de los mejores aumentos paritarios, porque el 42% en 6 meses puso en valor el salario", dijo Vila y subrayó una leve recuperación en la actividad incluso en el 10% de medianas y pequeñas empresas más castigadas por la crisis.