La plaza financiera de Argentina volvió a caer con fuerza ayer por renovados desarmes de posiciones dado un aumento en la aversión al riesgo país luego de que el Banco Central (BCRA) anunciara mayores restricciones cambiarias para proteger sus escasas reservas.

Por segundo día consecutivo la Bolsa de Comercio porteña se anotó una baja mayor al 5 por ciento. Aunque en medio de la desconfianza hubo un dato alentador a tener en cuenta: el dólar blue, que el miércoles había alcanzado un precio récord de 145 pesos por cada dólar, se depreció ayer un 1,43% y cerró a 140 pesos.

La brecha con el mercado mayorista se ubica en el 85,9%. El BCRA fortaleció el martes el denominado "cepo cambiario" al agregar un impuesto del 35% a las personas que usan su cupo de compra de hasta 200 dólares por mes, y los pagos con tarjeta en el exterior se incluirían en ese cupo, al margen de limitar el acceso corporativo a divisas.

La medida provocó una venta masiva de bonos argentinos que fueron recientemente emitidos tras el canje de deuda extranjera, mientras que la cotización del dólar en los mercados paralelos se disparó, ampliando aún más la brecha con la cotización oficial.

Operadores y analistas coinciden en señalar que el nuevo esquema cambiario desalienta la operatoria del mercado y aleja a las inversiones.

"Los activos domésticos continúan profundizando la debilidad, toda vez que el actual clima de incertidumbre económica y política continúa acentuando la desconfianza de los inversores, y así es que impulsan desinversiones", dijo el economista Gustavo Ber, de Estudio Ber. Agregó que "las agresivas liquidaciones continúan siendo promovidas por fondos del exterior, tal como reflejan el derrumbe de los ADRs y los nuevos títulos que ya exhiben rendimientos superiores al 13% (en dólares)".

"Las nuevas normas que limitan el pago de vencimientos de capital en moneda extranjera para las empresas llevaron a una dura caída de los bonos corporativos", sostuvo la consultora Delphos Investment. Los nuevos bonos en la plaza extrabursátil perdieron en promedio un 2,5%, destacándose el "Bonar 35" con una pérdida del 3,9% y el "Bonar 29" con baja de 3,6%.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subió 50 unidades a 1.231 puntos básicos.

El índice Merval de la plaza bursátil de Buenos Aires se derrumbó un 5,62%, a un cierre provisorio de 39.799,89 unidades, luego perder un 5,51% en la sesión previa.

La posición de Argentina en los mercados globales vuelve a estar en riesgo por la decisión del BCRA, un movimiento que, según analistas, afectará a su muy necesaria recuperación económica e inversión. "Con una importante suba en el volumen, que vuelve a traspasar los 300 millones de dólares, la entidad monetaria se ve obligada a abastecer al mercado, con reglas cambiantes la idea que prevalece es pagar cuanto antes las obligaciones", dijo Sebastián Centurión, operador de ABC Mercado de Cambios.

Sostuvo que se transita "un período de poca liquidación (de dólares) de los sectores más fuertes (agropecuario) y posponiendo lo máximo posible. De esta forma el Banco Central termina acorralado por sus propias políticas, y habría vendido alrededor de 80 millones de dólares".

Argentina se encamina a una contracción económica del 12% este año, el tercer año consecutivo de recesión.

Costumbre argentina

El dólar es la moneda de resguardo del poder adquisitivo que acostumbran usar los argentinos, por eso es común que el habitante medio hable de tendencias cambiarias y esté actualizado de los precios, cuando en otros países de la región esto no sucede.

El campo advierte por suba de precios


Las cuatro mayores patronales agropecuarias de Argentina advirtieron ayer del impacto negativo que las nuevas restricciones cambiarias dictadas por el Banco Central pueden tener sobre el sector rural y la economía en general.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias señaló en un comunicado que las medidas anunciadas el martes pasado "crean nuevas limitaciones que terminaran afectando los precios que reciben los productores agropecuarios, producciones regionales y pymes de todo el país".

Asimismo, sostuvieron que limitan "la posibilidad de poder contar con la financiación adecuada que se requiere para concretar las operaciones de comercio exterior, a través de la prefinanciación de exportaciones". Además, alertaron "sobre los aumentos de precios de los principales insumos estratégicos a causa de los mayores costos asociados por la nuevas medidas.

El FMI ya estudia el Presupuesto 2021


El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó ayer que comenzó a analizar el proyecto de Presupuesto 2021 y las nuevas medidas cambiarias tomadas por el Banco Central, en el marco del diálogo iniciado por el Gobierno argentino para alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.

El vocero el FMI, Gery Rice, dijo que el organismo tomó nota del "borrador del presupuesto federal 2021 y de las medidas anunciadas por el Banco Central para endurecer los controles cambiarios", en respuesta a consultas formuladas por la prensa.

Las discusiones en curso se enmarcan en el pedido de la Argentina para alcanzar un nuevo programa con el FMI, en el que espera reprogramar vencimientos hacia adelante y descomprimir los pagos previstos para los próximos dos años, por un monto total de U$S 44.000 millones en base al último acuerdo firmado en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri.