Luego de retirarse del Grupo de Lima, en un gesto de apoyo a la administración de Nicolás Maduro, Alberto Fernández encabezó este viernes una reunión virtual de presidentes del Mercosur, con motivo de celebrarse los 30 años de la creación del bloque regional.

Ante sus pares, el Presidente pidió crear un Observatorio de la Calidad Democrática. “Les propongo un esfuerzo común en la protección de la democracia”, planteó el mandatario.

Fernández habló ante la atenta mirada de sus pares de Chile, Sebastián Piñera; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de Uruguay y Luis Lacalle Pou.

A lo largo de su exposición, el mandatario aseguró que la conmemoración de los 30 años del Mercosur “nos encuentra atravesado por la pandemia”. “Vivimos épocas complejas. El coronavirus ha desestructurado las bases mismas del mundo que conocíamos, y que se agrega a desafíos globales preexistentes como el cambio climático, la inestabilidad del sistema financiero internacional y la desigual distribución de los beneficios del comercio y la tecnología”, planteó en el inicio de su presentación.

Fernández llamó a sus pares del Mercosur a “no erosionar las estructuras productivas” de los países miembros. “No es tiempo de individualidades, nadie se salva solo, como dice el Papa Francisco”, dijo el mandatario al abrir, desde el Museo del Bicentenario, el encuentro virtual.

En ese marco, el Presidente confirmó que la Argentina llevará a la reunión de cancilleres del Mercosur del próximo 22 de abril la propuesta de que el arancel externo común “se base en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales, y corregir las inconsistencias”.

”No debemos erosionar las estructuras productivas de nuestros países. Aspiramos a alcanzar consenso con nuestros socios; aunque pensemos diferente, debe primar la voluntad de integrarnos”, dijo.

Además del Observatorio de la calidad democrática, Fernández propuso crear otro vinculado a la violencia de género y un tercero referido al cambio climático.

Finalmente, sostuvo que la conformación del Mercosur hace 30 años “dejó atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la lógica de la cooperación” y sostuvo que el bloque “favoreció la consolidación de las instituciones democráticas de la región”. “Vamos por muchos años más de Mercosur”, cerró.