Ahora Brasil. Los mandatarios participaran de la sesión plenaria del Mercosur. Brasil recibió de Argentina la presidencia pro tempore del Mercosur. 

Los países del Mercosur optaron ayer finalmente por suavizar su posición respecto al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y manifestaron su ‘profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria‘ en esa nación caribeña.


En forma paralela y casi en el cierre de la cumbre de presidentes que se desarrolló en Mendoza, los cuatro países miembros del bloque regional (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), con la adhesión de Chile, Colombia, Guyana y México enviaron una nota a Caracas ‘instando‘ a iniciar un proceso de diálogo en ‘un plazo particularmente breve‘.


Si bien la Cancillería argentina se esforzó por negar un pequeño giro en la estrategia regional hacia el gobierno venezolano, quedó en evidencia que la posición del uruguayo Tabaré Vázquez de ‘no intervención de países terceros en asuntos internos‘ jugó en contra de la ofensiva por aplicar cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, que prevé desde sanciones económicas hasta la suspención de una nación como integrante del bloque.


Incluso la acción promovida por los dos principales socios del Mercosur, Argentina y Brasil, fue rechazada por el presidente de Bolivia, Evo Morales -no firmó la declaración sobre Venezuela-, y las delegaciones de Perú y Ecuador, según confirmaron fuentes oficiales. Venezuela fue suspendida en 2016 como miembro pleno del Mercosur.


Venezuela vive una crisis política y económica y la oposición ha realizado constantes protestas en los últimos tres meses en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en medio de las cuales han muerto más de 100 personas.


Al abrir la sesión plenaria de presidentes de la Cumbre del Mercosur, que culminó ayer en Mendoza, el presidente Mauricio Macri hizo un ‘llamado a la paz‘ en Venezuela, envió un “mensaje de solidaridad al pueblo venezolano” y le reclamó a Nicolás Maduro ‘la pronta adopción de un calendario electoral‘, al tiempo que ofreció un ‘grupo de contacto‘ que medie entre ‘las partes en conflicto‘. “Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos, y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela”, expresó el jefe de Estado.


El canciller argentino Jorge Faurie informó ayer que el Mercosur envió una nota al gobierno de Venezuela ‘instando‘ a iniciar un proceso de diálogo en ‘un plazo particularmente breve‘. Faurie explicó que esa decisión forma parte de lo establecido por la Cláusula Democrática en el Protocolo de Ushuaia que exige ‘un proceso de consulta‘. ‘Nos estamos ofreciendo para ser facilitadores del diálogo‘, agregó el ministro Faurie en una conferencia de prensa tras el cierre de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.


Tanto Faurie como su par de Brasil, Aloysio Nunes, dejaron en claro tras la cumbre de presidentes que el Mercosur no dispuso sanciones contra Maduro e incluso el canciller brasileño negó que la nota enviada ayer sea un ultimátum. Los jefes de relaciones exteriores de los principales miembros del Mercosur se esforzaron por remarcar que el documento contó con la firma de todos los cancilleres, aunque aceptaron que Bolivia, Ecuador y Perú no rubricaron con sus firmas la nota.


El ministro argentino explicó que el protocolo de Ushuaia ‘tiene un camino muy señalado y a partir de ahí los países pueden tomar medidas unilaterales, pero ninguno de nosotros tiene intención de aplicar una medida sancionatoria‘. Si Maduro no altera su intención de llamar a una elección para una Asamblea Constituyente, el Mercosur recurrirá a ‘la suspensión permanente de ese país en todos los órganos‘ del bloque, había dicho el jueves Faurie.
 


Diálogo por la minería

El canciller argentino, Jorge Faurie, mantuvo una reunión con su par de Chile, Heraldo Muñoz, en la que hablaron de la situación generada en la mina fronteriza Pelambres, ubicada en territorio chileno, cuestionada por supuesta contaminación hacia el territorio argentino.


La forma de encontrar una solución al tema del yacimiento minero -ubicado del lado chileno en su frontera con San Juan- fue uno de los temas que abordaron, informó cancillería. ‘Además decidieron convocar a las Comisiones en materia de movilidad de personas, con el objetivo de seguir mejorando el funcionamiento de los pasos fronterizos‘, añadió el texto sobre el encuentro del jueves. Faurie se reunió con su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa y conversó ‘sobre la cooperación (comercial)‘, informó la cancillería argentina. ‘Analizaron la candidatura conjunta para el Mundial 2030 Argentina-Uruguay‘, se detalló.
 


Narcotráfico, en la mira

El presidente Mauricio Macri arengó ayer a que ‘saquemos a patadas‘ a los narcotraficantes de la Argentina, porque ‘hacen mier... a nuestros jóvenes‘ y dijo que no debe ser ‘excusa para ningún juez, ningún fiscal, ningún policía a ser cómplice de ellos‘. ‘Queremos saber cuál es el nivel de pobreza, como hoy lo sabemos. Queremos saber cuál es el problema con la inseguridad y enfrentar al narcotráfico como lo estamos haciendo, sin miedo, sin complicidades, hasta que los echemos a patadas de la Argentina, porque destruyen a  nuestras familias, hacen mier... a nuestros jóvenes‘, afirmó. Desde la Federación Mendocina de Box, donde lanzó la campaña de los candidatos de Cambiemos en Mendoza, el primer mandatario aseguró que tenemos un mundo que nos da la bienvenida‘. Admitió la lentitud de las reformas adoptadas en el transcurso de su mandato pero pidió confianza.