Mensaje de esperanza. Tras la reunión con Macri, Merkel afirmó que ‘ningún país ni ninguna persona sola es capaz de resolver los problemas, todos tenemos que cooperar por un mundo libre y abierto y darle un cariz humano a la globalización’.
Un brindis por la paz. Macri, su esposa Juliana Awada, y Angela Merkel chocan sus copas en la cena de gala en el CCK.



Con la disciplina y naturalidad que la caracterizan, la canciller alemana Angela Merkel dio ayer un fuerte apoyo a la gestión de Mauricio Macri por impulsar ‘la apertura al mundo‘ de la Argentina cuyas ‘condiciones macro se han vuelto más fiables‘ para generar ‘inversiones‘ y, en ese marco, elogió al presidente argentino como aliado en el G-20 para ‘defender la multilateralidad‘ y ‘el libre comercio‘ frente al ‘aislacionismo‘. 


‘Argentina se ha abierto en varios sentidos y estoy profundamente convencida de que va a desembocar en un sendero de crecimiento que va a crear más empleo para la gente‘, dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en el marco de la primera visita oficial de un mandatario alemán al país después de 15 años. 


Consultada por la prensa sobre la incertidumbre global debido a la sucesión de atentados terroristas, la crisis económica y la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París y el Brexit de Gran Bretaña, Merkel indicó: ‘Estamos buscando aliados, convencidos de que vivimos en un mundo interconectado y que el aislamiento a largo plazo no es nada positivo para los ciudadanos‘. 


Macri recibió a Merkel minutos antes del mediodía en la explanada de la Casa Rosada, mantuvo una reunión bilateral de más de una hora, compartió un almuerzo en uno de los salones de la sede gubernamental y luego una reunión con una decena de empresarios alemanes. Por la tarde-noche asistieron a una cena de gala en el centro Cultural Kirchner. 


Ambos expresaron tener ‘puntos en común‘ para avanzar en sistemas de ‘cooperación bilateral‘, pero sobre todo en ‘defender la multilateralidad‘ y ‘el libre comercio‘ en los distintos foros internacionales temas que, anticiparon, serán parte de la agenda de la próxima cumbre del G-20 en Buenos Aires en 2018. 


La canciller alemana explicó que su visita fue programada para acordar el traspaso anticipado al argentino, de la presidencia pro témpore del G-20 que asumirá Macri en julio próximo durante la cumbre de Hamburgo, y avanzaron en la organización del encuentro que tendrá lugar el año próximo en Buenos Aires ante lo cual, Macri anunció que continuará con la ‘agenda que lidera Merkel‘. 


La visitante elogió la postura de Argentina respecto a ‘su compromiso de defender el acuerdo de París‘, un tratado internacional del año 2015 firmado dentro de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).


La semana pasada, tras una reunión del G-7 en Sicilia, Trump retiró a su país del acuerdo. ‘Los dos abogamos por un mundo libre y abierto‘, expresó Merkel quien dijo sentirse ‘impresionada‘ por los ‘objetivos ambiciosos de la Argentina en materia de medio ambiente‘ y por su potencial de energías renovables ‘al cual pueden contribuir empresas alemanas con su experiencia‘. Merkel dijo ante Macri que Alemania esta ‘contenta de ser socia‘ del país ‘en un mundo de cooperación‘ y lo felicitó por el ‘fortalecimiento de la economía‘ y por ‘abrir la Argentina al mundo‘. 
 

En la conferencia de prensa, Angela Merkel señaló a Macri que su visita llega en un ‘momento oportuno‘ porque ‘usted con su gobierno han emprendido un camino importante hacia las reformas con mucho valor‘ y destacó que ‘hay mucha posibilidad de concluir un acuerdo con el Mercosur’. ‘Tenemos puntos en común, el terrorismo va a jugar un papel importante en la agenda del G-20 porque es un desafío‘ dijo Merkel tras agradecer ‘la colaboración de Argentina‘ para ‘recibir a refugiados sirios‘ y advirtió que en la agenda del G-20 ‘Africa es una de las prioridades porque con tanta pobreza no habrá paz en el mundo‘. 


Macri coincidió en que ‘compartimos con Alemania los valores de la democracia, la defensa de los derechos humanos, el cambio climático y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Nos complementamos‘ y le pidió apoyo para que Argentina integre como miembro pleno la OCDE y avanzar en el acuerdo UE-Mercosur. El Presidente afirmó que Alemania ‘es un socio importantísimo para la Argentina‘ y advirtió que ‘el proceso de aislamiento de la Argentina lo único que hizo fue profundizar la pobreza‘. 

Nunca Más. Merkel homenajeó a las víctimas de la última dictadura en su visita al Parque de la Memoria donde lanzó a las aguas del Río de la Plata una ofrenda floral.
Ofrenda. Merkel homenajeó al héroe de la independencia de Argentina, José de San Martín.
Histórico. En la sinagoga de la Congregación Israelita, más conocida como el Templo de la calle Libertad.
Socios. Antes, durante y después de la conferencia de prensa, Merkel y Macri disfrutaron el encuentro.

En contra de la contaminación

 El idioma alemán dominó ayer la conversación en el Centro Cultural de la Ciencia, donde la canciller alemana, la física Angela Merkel, brindó una conferencia ante investigadores y estudiantes de institutos de Alemania en Argentina, en la que afirmó que se requiere ‘una disminución drástica de los gases de efecto invernadero (que contaminan el aire)‘ para que los países logren ‘competitividad y seguridad social‘.


‘En el acuerdo climático de París la mayoría de los países están unidos, y limitar el calentamiento a dos grados (de incremento) requiere una disminución drástica de los gases‘, planteó Merkel. La canciller dijo que ante la decisión de EEUU ‘de abandonar el protocolo de París, es importante saber la responsabilidad que tenemos y que los escépticos vean que (el control climático) lleva a una sociedad más eficiente‘.
 

Pensando en Rusia

1. ‘Espero que este crecimiento de las relaciones entre Argentina y Alemania, incluya también una final entre ambos países en Rusia, pero que gane Argentina‘, bromeó Macri ante Merkel en la conferencia en la Casa Rosada. 

2. Tras aludir a su visita a la Sinagoga de la Congregación Israelita de Argentina, conocida como ‘Templo Libertad‘, Merkel recordó que ‘en tiempos de régimen nazi muchos judíos alemanes encontraron refugio‘ en Argentina.

3. El menú de la cena que armó el Gobierno para agasajar a Merkel, Macri esperaba recibir a su invitada con una entrada de ‘centolla fresca en aro crocante de papas, palta y emulsión de berro y pomelo‘ acompañada por un Chardonnay.