Foto: Gentileza H. Garrahan

El Hospital de Pediatría Garrahan adquirió un moderno microscopio neuroquirúrgico de alta definición con el que ya se llevaron a cabo unas 20 operaciones que incluyeron intervenciones de alta complejidad como tumores de fosa posterior, malformaciones vasculares y tumores de base de cráneo, se informó recientemente.

El nuevo equipamiento, adquirido con fondos propios del hospital es el microscopio neuroquirúrgico Leica/modelo MS30DXH que, junto a un neuronavegador de última generación y equipamiento de primera calidad, conforman la más alta tecnología disponible en el país para las neurocirugías pediátricas aplicadas a pacientes con enfermedades complejas, informaron las autoridades del hospital a través de un comunicado de prensa.

También adquirieron, para el quirófano de neurocirugía, un neuronavegador Brainlab/modelo 18506D y un sistema de videoendoscopía digital con captura HD. La valuación de los tres equipamientos para intervenciones quirúrgicas alcanza los 10 millones de pesos.

"Este tipo de equipamiento y de inversión sirve para que esos chicos que se operan tengan menos recidivas, menos chances de tener que volver a ser operados o que tengan secuelas posteriores", afirmó el presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian.

El nuevo microscopio quirúrgico de alta definición mejora la precisión de la neurocirugía y es el primer microscopio de estas características en un hospital público infantil.

En el Hospital se hacen aproximadamente 900 neurocirugías por año a niños y niñas que sufren enfermedades complejas: la mitad se trata de cirugías mayores como tumores, malformaciones vasculares y malformaciones congénitas; en tanto que el resto son cirugías de mediana complejidad pero que requieren de alta precisión.


Télam