"Presidente no, presidenta", fue una de las recordadas frases de Cristina Kirchner en términos de género, que en su momento generó un debate sobre cómo se debía llamar su cargo como titular del Ejecutivo. Ahora, en medio de la fuerte crisis económica en Santa Cruz, la flamante ministra de Educación provincial emuló a la exmandataria, a poco de su asunción.

 

María Cecilia Velázquez habló en una entrevista de "jóvenes y jóvenas, si así se dice o con un arroba,como decimos nosotros para ponerle perspectiva de género". Estas fueron las particulares declaraciones que hizo la nueva Presidenta del Consejo de Educación, que es investigada por delitos de defraudación al Estado y corrupción.

 

 

Velázquez llega a este cargo tras la renuncia de Roberto Borselli, que se alejó del gabinete de Santa Cruz en medio de la fuerte crisis en la provincia que impacta de lleno entre los estatales y, entre ellos, los docentes. La nueva funcionaria es de íntima confianza de Alicia Kirchner ya que durante ocho años fue jefa de Gabinete de asesores del ministerio de Desarrollo Social, cuando el organismo estaba a cargo de la actual gobernadora de la provincia K. Su cargo anterior había sido el de directora de la Casa de la provincia en Buenos Aires.

 

La nueva ministra de Educación de Santa Cruz fue denunciada por una millonaria defraudación contra la administración pública por la Oficina Anticorrupción. El organismo había hecho una presentación a partir de una auditoría interna en Desarrollo Social sobre el manejo de los fondos rotatorios y las cajas chicas entre julio y diciembre de 2015. En la denuncia se detallan las irregularidades en rendiciones de gastos, como el uso de facturas apócrifas o adulteradas por $ 3 327 740, sólo en ese período.