Un día antes de la quinta marcha de Ni Una Menos, en la pequeña ciudad de Almafuerte, al norte de Misiones, las elecciones locales se dieron en un escenario político inusual. Celia Smiak, la actual intendenta que logró la reelección por el Frente Renovador de Concordia, enfrentó en la votación a su exmarido Darío Pietrowski, al que había denunciado por violencia de género. Al tratarse de un municipio tan chico, la Justicia levantó la orden de restricción que rige sobre él hasta que terminaran con el recuento de votos. Durante toda la jornada, ella estuvo escoltada por un policía, como todos los días desde el año pasado.

A pesar de que Smiak ganó la intendencia con el 71, 48 % de los votos, la victoria le dejó un sabor agridulce. Su principal oponente compitió por el mismo espacio hecho que derivó en que los candidatos estuvieran a pocos metros de distancia, como si nada hubiese pasado.

"Me lo crucé todo el tiempo. Tuve miedo. Pero a la vez estaba segura porque estaba acompañada por mi gente", contó la intendenta misionera a TN.com.ar.


 

Desde que la dirigente lo denunció por primera vez en agosto de 2018, después de que la amenazara de muerte, nunca más pudo estar sola. Desde entonces vive con custodia policial las 24 horas. La Justicia ordenó, a su vez, una perimetral sobre Pietrowski de 300 metros, para que no se acerque ni a su exesposa ni a sus tres hijos, de 20, 18 y 11 años. El domingo esa restricción se levantó para que "reinara la democracia".

A pesar de que el día de las elecciones Pietrowski se mostró tranquilo, su historial de conducta no es intachable. "Varias veces violó la perimetral. Se acercó, hizo cosas que no debía. Yo fui con una de mis hijas a la comisaría y lo denuncié", aseguró la mandataria local a este medio.

El día que Smiak se enteró de que su exesposo quería disputarle el cargo sintió que se trataba de una provocación personal. Por la orden de restricción, la mujer se había tenido que mudar a la ciudad aledaña de Leandro N. Alem. Y ahora la estaba limitando a nivel profesional. Desde el Frente Renovador de Concordia resolvieron que ambos se presentaran en boletas separadas. A pesar de las denuncias, Pietrowski tenía un lugar en el espacio. Pero no le alcanzó: sacó menos de la mitad de los votos que ella.

La Justicia de Misiones volvió a reactivar la perimetral este lunes. La intendenta, que puede descansar en que mantiene su cargo por cuatro años más, solo espera que las agresiones de su exesposo se terminen. "Yo deje asentada las denuncias porque si me llega a pasar algo, no quiero que digan que yo nunca hice nada", concluyó.