El reconocido empresario Andrés Blaquier fue asesinado de un balazo al ser asaltado por dos "motochorros" que le robaron el rodado con el que se movilizaba por la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Pilar, y por el crimen detuvieron a una sospechosa y buscan a su novio.

La principal hipótesis de los investigadores policiales y judiciales apunta a que el joven buscado sería el autor material del homicidio de dicho miembro de la familia Ledesma, la histórica azucarera de Jujuy.

El hecho que se conoció ayer ocurrió la noche del sábado al rededor de las 19.30 en el Km 50 de la Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires, donde la víctima, de 62 años, circulaba junto a su esposa en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia.

Según las fuentes, el empresario fue abordado por dos delincuentes que iban a bordo de otra moto y lo amenazaron con un arma de fuego para robarle. En esas circunstancias, uno de los asaltantes efectuó varios disparos contra Blaquier, uno de lo empresarios más ricos del país -ver nota vinculada-.

La víctima recibió un tiro en el pecho, al tiempo que su esposa resultó ilesa, según las fuentes.

Tras la agresión armada, uno de los delincuentes se apoderó de la moto del empresario y escapó junto a su cómplice.

Por su parte, Blaquier fue trasladado al Hospital de Pilar en el que murió poco después a raíz de la herida de bala sufrida durante el asalto.

En tanto, minutos más tarde del crimen, el delincuente que huyó con la moto de la víctima perdió el control de la misma a la altura del Km 39 de la Panamericana, donde abandonó el rodado y siguió la fuga con su cómplice. Luego, mediante los datos aportados por testigos y el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de la autopista y sus alrededores, personal de la comisaría 5ta. y de la Subdirección Departamental de Investigaciones de Pilar identificaron al presunto autor material del crimen y a su novia como cómplice.

Los pesquisas también llegaron a esta pareja a partir del modus operandis con el que se cometió el hecho, en función de que el principal sospechoso tendría antecedentes penales por otros robos.

De acuerdo a las fuentes judiciales, el fiscal de la causa, Gonzalo Agüero, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Pilar, dispuso una serie de cinco allanamientos de urgencia en distintos inmuebles ubicados en la zona de la localidad de Lagormasino. En uno de esos procedimientos, en la calle Haití al 4300, el personal policial las pesquisas continuaban las diligencias en procura de localizar al principal sospechoso. Y en los otros allanamientos, los efectivos identificaron a familiares de los sospechosos y buscaron elementos de interés para la causa, como el casco y la moto utilizados en el asalto.

A su vez, el fiscal Agüero aguarda para las próximas horas el resultado preliminar de la autopsia al cuerpo de la víctima y tiene previsto indagar a la joven aprehendida por el delito de "homicidio en ocasión de robo".

Por otro lado, la firma Ledesma difundió ayer un comunicado de prensa en el que confirmó el hecho y expresó su "profunda tristeza" por lo ocurrido. Además, el comunicado precisó que Blaquier "era el director del Negocio Agropecuario de Ledesma, y primo hermano de los actuales accionistas de la compañía".

Era uno de los hombres más ricos del país

Andrés Blaquier, ingeniero agrónomo de 62 años, era sobrino de Carlos Pedro Blaquier, e integrante de la familia Ledesma, una de las más ricas del país en base al ranking elaborado por la revista Forbes. La familia Ledesma -con 110 años de historia- se ubica en el vigésimo cuarto lugar, con un patrimonio valuado en más de US$490 millones y 110 años de historia.

La base del negocio familiar está en el Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy, que emplea alrededor de 7.000 personas, con 40.000 hectáreas destinadas a la cosecha de la caña de azúcar.

Sus primos son parte del directorio y accionistas, y se dedican a la cosecha de caña de azúcar desde hace más de 100 años. Dentro del esquema empresario Andrés Blaquier era director de Negocio Agropecuario de la compañía, que en su momento supo llamarse La Biznaga. Estaba casado con Malena Elordy, con quien tenía tres hijos veinteañeros, dos de ellos mellizos.

"La empresa tiene tres campos en la Provincia y uno en Entre Ríos, controla 52.000 hectáreas y siembra 35.000 hectáreas propias de cultivos, el resto es ganadería", contaba el mismo Blaquier sobre su actividad durante una entrevista a AgroEmpresario, en 2016. Decía en ese entonces que habían adquirido las últimas tierras en 2000, en Pehuajó. "Toda la producción agrícola nuestra es sustentable", afirmaba.

El año pasado, en la XIX edición del premio La Nación-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria, La Biznaga ganó el reconocimiento en la categoría Mejor Agricultura Extensiva. "Eso fue gestión pura de Andrés", dicen en Ledesma. Ese día, Blaquier manifestó estar orgulloso de pertenecer a un sector "que hace tanto por el país". Al momento de su fallecimiento, Blaquier se domiciliaba en la localidad bonaerense de Presidente Derqui.