A contrarreloj. Ayer, el bloque PJ-FPV que comanda en el Senado Miguel Ángel Pichetto presentó un escrito exigiendo que se cubra la vacante de Godoy hoy mismo en el Consejo de la Magistratura. 


La Justicia ordenó ayer desplazar del Consejo de la Magistratura al senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy, por no tener el título de abogado, lo que disparó una rápida reacción del bloque kircherista en el Senado para que hoy jure su reemplazo ante la amenaza de que, sin este voto, se sustancie una arremetida que deje fuera de carrera al juez K Eduardo Freiler. 


El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, dispuso la ejecución de la sentencia que deja inhabilitado al senador sanjuanino para continuar integrando el Consejo de la Magistratura. 


Con este panorama y la cercanía del próximo plenario, que tendrá lugar hoy, el FPV se movía ayer a contrarreloj para que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, tomara juramento al senador Mario Pais, que fue hace un mes designado por el bloque de senadores de ese espacio político para suplantar a Godoy en el Consejo.


La razón de este apuro no es menor, ya que en el orden del día de hoy figura el pedido de juicio político y la suspensión del camarista Eduardo Freiler, y, si en vez de trece consejeros, mañana son doce, el oficialismo tendría la mayoría especial que requiere la aprobación del dictamen de inicio del proceso de remoción (ocho votos) del cuestionado juez. Hasta ahora, el dictamen que pide la remoción y suspensión de Freiler, que fue aprobado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, no había podido prosperar ya que no se llegaban a reunir los nueve votos necesarios, que serían los dos tercios de los trece consejeros que integran el cuerpo del Poder Ejecutivo que tiene la función de seleccionar, controlar y sancionar a los magistrados.


A través de dos notas emitidas por la tarde, el titular de la bancada mayoritaria, Miguel Ángel Pichetto, exigió ‘arbitrar los medios necesarios’ a fin de que hoy, cuando se reúna el Consejo, ‘se le tome el juramento correspondiente’ al senador chubutense. Pichetto, quien adjuntó la copia del decreto parlamentario designando a Pais como suplente de Godoy, enfatizó que se busca ‘evitar cualquier tipo de afectación a la debida representación’ del Frente para la Victoria en el Consejo de la Magistratura.