La vuelta de la movilidad para calcular los aumentos de los haberes de jubilados y pensionados, que en lo que va del año tuvieron que resignar parte de las mejoras por la suspensión de ajuste por inflación, deberá seguir esperando al menos hasta principios de 2021.

Ayer, el Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2020 la suspensión de la aplicación de la movilidad jubilatoria para ajustar los haberes previsionales, a través del decreto 542/2020 publicado en el Boletín Oficial.

El mismo precisó que durante este período, el Poder Ejecutivo determinará, por decreto, el incremento de los haberes previsionales correspondiente al régimen general "con el fin de preservar el poder adquisitivo de los mismos, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos".

"Ante la realidad impuesta por la pandemia de coronavirus, se torna sumamente difícil, ya no sólo construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable, sino prever o predecir cómo se comportarán las variables económicas en los próximos meses, de modo tal de determinar, a priori, pautas serias para fundamentar técnica, económica y políticamente, los ajustes trimestrales", precisó el decreto.

La ley 27.541 de Emergencia Pública, de diciembre del año pasado, suspendió por 180 días la aplicación de la movilidad jubilatoria, y estableció que dentro del mismo plazo el Poder Ejecutivo debía convocar una comisión para que propusiera un proyecto de ley de movilidad de los haberes previsionales que "garantizara una adecuada participación de los ingresos de los beneficiarios y de las beneficiarias del sistema en la riqueza de la Nación".

El decreto explicó que la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus "ha impactado en la recaudación de los recursos de la seguridad social, en las remuneraciones al trabajo y en la evolución de los precios al consumidor y tornan inciertos los indicadores o parámetros más relevantes utilizados para establecer una metodología rigurosa de cálculo con el fin de determinar la movilidad de los haberes previsionales".

En este sentido, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, afirmó ayer "que los jubilados no pierden frente a la inflación", al defender los ajustes dispuestos por el gobierno nacional hasta que el Congreso defina la nueva fórmula de incrementos.

En declaraciones a radio Con Vos, la funcionaria rechazó comparaciones periodísticas "con una fórmula que no está vigente". Raverta precisó que el 85% de los más de siete millones de jubilados y pensionados le ganó a la inflación con el último aumento, y recordó que el sector recibió tres bonos extra desde diciembre, dos de $ 5.000 y uno de $ 3.000, en referencia a este pago único exclusivo para las jubilaciones mínimas.