Este lunes, falleció el dibujante Carlos Garaycochea, referente del humor gráfico argentino. Tenía 90 años. En la página de Facebook de su escuela confirmaron la triste noticia: "Día muy triste. Lamentamos informar que nuestro querido maestro y Director falleció esta madrugada".

El Vasco, como lo llamaban los que más lo conocían, fue colaborador, entre otras publicaciones, de Humor, Satiricón, Rico Tipo y El Gráfico.

En radio debutó en Municipal y fue parte de ciclos como Rapidísimo y La Gallina verde.

También se destacó en televisión. Allí trabajó en programas como La Tuerca, Los hijos de López, Buenas tardes, mucho gusto y Desayuno.

Dictaba clases de dibujo en su escuela, en Av. Santa Fe 1480. La sede estará cerrada por duelo hasta el miércoles.

Entre sus personajes más recordados se encuentran "Don Gregorio" y "Catalina".

Garaycochea había nacido en Casbas, una localidad bonaerense que pertenece al partido de Guaminí, el 1° de junio de 1928. Allí vivió hasta los dos años, cuando se mudó con su familia a Buenos Aires.

Tras cursar un año en el Colegio Nacional, se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de donde egresó en 1949 como profesor de dibujo y pintura.

Alguna vez, en una entrevista, Garaycochea comentó: “Entré a Bellas Artes porque siempre me interesó la plástica y al mundo del humor tal vez por timidez. Me ponía colorado si me preguntaban cualquier cosa. Un día llegó a mis manos el primer libro de Saul Steinberg y con él empecé a saber lo que son los silencios, la observación. El humor en serio, ¿no?”.

Y agregó: “Empecé copiándolo y después, lo mejor que pude hacer era seguir copiando. Siempre hay alguno que le enseña a uno a vivir mejor, y hay que aprovechar. Steinberg es un ejemplo de observación: me enseñó a mirar para abajo de vez en cuando, y descubrir cosas simples que a veces se nos escapan”.

Como artista plástico fue elogiado por críticos como Rafael Squirru y Rosa Faccaro.

Para mostrar sus trabajos humorísticos o sus obras abstractas, llevó adelante varias exposiciones, como Los dos Garaycochea, que se exhibió en el Palais de Glace.

Recibió distinciones como el Gran Premio de Honor en Radio, que otorga la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), y la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, que entrega el Senado de la Nación.

También fue declarado "Ciudadano Ilustre" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Junto a Quino, Mordillo, Hermenegildo Sábat y Sendra, Garaycochea integraba el Consejo Asesor del Museo del Humor.

El velatorio será, desde las 16, en Malabia 1662. Y el entierro, este martes a las 15 en el cementerio Memorial de Pilar. 

Al enterarse de la noticia de su fallecimiento, las redes sociales se llenaron de mensajes de afecto.