El economista Jorge Todesca, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), falleció hoy, al cabo de 15 días de internación.

Todesca, que supo restablecer la credibilidad del organismo, tenía 73 años y padecía cáncer, enfermedad por la que también había sido internado en 2016 y de la que se había posteriormente recuperado para retomar su actividad al frente de la agencia estadística nacional.

Al respecto, el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, recordó el temple de Todesca, al señalar en un tuit: “Jorge Todesca supo de su enfermedad a pocas semanas de asumir la inmensa responsabilidad de recuperar el INDEC. Nunca se quejó ni se amilanó. Jamás podré olvidar su entrega y su compromiso patriótico. Gracias, querido Jorge, por tu profesionalismo y pasión por la verdad”.

A fines del año pasado Todesca había anunciado públicamente que no seguiría en su cargo, pese a que el entonces presidente electo, Alberto Fernández, había señalado su gestión como uno de los casos en que el gobierno de Mauricio Macri había hecho una buena labor, recuperando la credibilidad y reputación del organismo.

El ex presidente destacó en un tuit “la trayectoria reconocida por sus colegas” de Todesca, de cuya gestión en el Indec señaló que “fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos”.

Durante los años en que el kirchnerismo intervino de facto el Indec, la consultora de Todesca, Finsoport, se mantuvo firme en la decisión de publicar cifras que desmentían los datos oficiales. De resultas, la consultora fue multada y el propio Todesca sufrió una denuncia penal.

Posteriormente, fue uno de los que impulsó la idea del IPC-Congreso, por la cual diputados de la oposición hacían un promedio de las estimaciones de inflación de un grupo de consultoras y lo daban a conocer públicamente, para tenerlo como referencia del verdadero ritmo de aumento de los precios y subrayar la escasa credibilidad de las cifras oficiales. El Indec había sido intervenido de facto en enero de 2007 por emisarios del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Sus estadísticas dejaron de ser publicadas por organismos internacionales e incluso una publicación privada como The Economist, decidió dejar de lado las estadísticas oficiales de la Argentina. Durante la gestión de Todesca todas esas limitaciones fueron superadas.

Profesional de larga trayectoria y filiación peronista, Todesca era padre de la economista Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete de Santiago Cafiero.

Ayer, el senador Federico Pinedo fue uno de los primeros que se hizo eco y lamentó la muerte de Todesca a quién calificó como “un patriota que cambió la Argentina con calidad, coraje y sin ostentaciones. Compañero peronista, gracias. Abrazo a los tuyos”.

También el ex diputado nacional Eduardo Amadeo, otro peronista que acompañó la gestión presidencial de Mauricio Macri y era muy amigo de Todesca, señaló: “Si uno mira la vida profesional de Jorge, siempre tuvo desafíos difíciles con 3 presidentes, Alfonsín, Duhalde y Menem. Y en todos esos lugares terminó con respeto profesional y humano. Es su mayor mérito. Por eso cumplió con todos sus deberes”

Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, Todesca siempre se identificó como economista del peronismo, pero mantuvo un buen diálogo con otras fuerzas políticas y mantuvo una frondosa actividad pública. En 1989 fue Secretario de Comercio Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Entre 1999 y 2001 fue el vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y entre enero y abril de 2002 fue viceministro de Economía de Jorge Remes Lenicov durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde.

“Además de un gran gran amigo, una persona extraordinaria, un excelente economista y funcionario ejemplar. Fue mi vice en Economia y siempre estuvimos juntos... desde hace varias décadas”, señaló Remes Lenicov.

Al concluir sus funciones en el Indec, en diciembre pasado, Todesca había expresado: “El resultado de estos cuatro años de trabajo es la recuperación de la credibilidad de las estadísticas oficiales como herramienta esencial para la toma de decisiones informadas, públicas y privadas”.

El año pasado, Todesca criticó la difusión de las cifras de pobreza de la Universidad Católica Argentina (UCA) por considerar “insólito” que ésta pretendiera anticipar los datos de pobreza e indigencia daría a conocer en marzo de este año. Precisamente ayer la UCA reconoció que cometió "errores de “comunicación”.