Néstor Leonardo. Conde había declarado que Franco Macri llegó a amenazar con enviarle ‘a la mafia china‘ si seguía representando a Leonardo (foto).

Néstor Leonardo, el excuñado de Mauricio Macri que impulsó la causa de las escuchas ilegales contra el primer mandatario cuando era jefe de Gobierno porteño, murió ayer según informó su abogado, Luis Conde.


‘Estoy en duelo, ya hablaré en su momento‘, dijo el abogado al ser consultado por la agencia de noticias DyN sobre el deceso de Leonardo, sin dar detalles sobre las circunstancias de la muerte.
Leonardo era el marido de Sandra Macri, la hermana menor del presidente que falleció a los 53 años, luego de transitar una larga enfermedad. Medios nacionales recordaban que Sandra Macri había fallecido de cáncer en 2014 y que Néstor Leonardo murió ayer como consecuencia de una larga enfermedad. 


Leonardo era parapsicólogo -Sandra lo conoció por amigos- y resultó una de las víctimas de la causa de las escuchas ilegales por la que estuvo procesado Macri. Pero en esa causa Macri fue sobreseído apenas después de asumir como presidente por el juez federal Sebastián Casanello y la Cámara Federal confirmó esa decisión, pese al reclamo de su cuñado para que siguiera siendo investigado.


En la causa, Franco Macri, padre de Mauricio y Sandra, había explicado que él fue quien mandó investigar a Leonardo porque estaba preocupado de la relación que había iniciado su hija. Franco Macri había acusado a Leonardo de ser un ‘cazafortunas’.


Desde el primer momento, Leonardo acusó por las escuchas a la familia del entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dado que había una enorme presión para que Néstor Daniel se distanciara de la hija de Franco. Leonardo dijo en el juzgado que todo el choque con los Macri tenía como eje una dura disputa en la que según él el dinero era la cuestión central. Las sospechas del excuñado tienen otro fundamento: todo indica que el presunto espía-policía Ciro James trabajaba a las órdenes de Jorge “Fino” Palacios y éste fue llevado y sostenido por Mauricio Macri tanto como jefe de Seguridad de Boca Juniors y como titular de la Policía Metropolitana en el Gobierno de la Ciudad.


Macri estuvo en la mira por quienes lo acusaban de haber montado una red para espiar ilegalmente, utilizando la estructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a su excuñado Néstor Daniel Leonardo y al familiar de una víctima del atentado a la AMIA, Sergio Burstein.


Incluso se llegó a mencionar en la Justicia que Leonardo fue víctima de un atentado, al ser atacado a tiros y herido en la ingle y la mano. Aunque la versión de los allegados a la jefatura de Investigaciones de la Bonaerense era que se trató de ‘un robo’.


Franco Macri sugirió que su yerno se casó con su hija por un interés económico al señalar que ‘no exhibe mayor mérito que haberse granjeado un confortable pasar sin otro predicamento que el de haber contraído un matrimonio para su propia y personal conveniencia‘.