La periodista y socióloga Sylvina Walger falleció el miércoles pasado en un hospital de la ciudad de Buenos Aires como consecuencia de una enfermedad pulmonar que la había alejado de los medios y la exposición pública. La noticia se conoció en las últimas horas.


Walger, quien en la década de los setenta participó de la agrupación Montoneros, se destacó como una crítica precisa y mordaz desde el periodismo.

Fue autora, entre múltiples notas periodísticas, de dos de los libros que describieron a los últimos presidentes peronistas que fueron reelectos en sus cargos, Carlos Menem y Cristina Kirchner .


En Pizza con champagne, la autora hizo un pormenorizado detalle de la década menemista en el que relató la corrupción del gobierno justicialista. En Cristina, de legisladora combativa a presidenta fashion, presentó a la ex mandataria como "una mujer caprichosa, obsesionada con el poder".

Walger escribió para los principales diarios y editoriales del país y solía participar de programas televisivos que analizaran la política y la actualidad. Fue una de las pocas integrantes femeninas de la mesa del talk show Polémica en el Bar, que conducía y producía Gerardo Sofovich.


En 2012, cuando presentó su último libro en Madrid, la periodista contó a un diario español que no caminaba "jamás por (la zona de) Casa Rosada". "Me insultan. Tengo terror. Me dicen de todo. He dejado hasta de ir al cumpleaños de un amigo porque iban a estar kirchneristas, que me odian", reveló.

Conocida la noticia de su fallecimiento, varios periodistas recordaron a Walger. "Silvina Walger fue genial, sarcástica e inolvidable. Pero todos la olvidamos. Agonizo en soledad y ya partió. Ya es tarde para lágrimas", publicó Miguel Wiñazki en Twitter.

Silvia Naishtat, en tanto, la definió como "única, talentosa, incisiva, culta, rebelde, contestaria". Oscar Gómez Castañón la recordó como "brillante en cualquier periodismo". "Integra. Perseguida por los K. Olvidada por todos", señaló.

Por su parte, Laura Di Marco escribió en Facebook: "Me estremeció la noticia, pero mucho más me estremeció que no haya sido publicada en ningún lugar".